Elorza encarga un informe urgente sobre la retirada de puntos del carné
Vitoria quiere unificar criterios en el Órgano de Coordinación de Policías Locales
Tras leer ayer en EL PAÍS que San Sebastián es una de las nueve capitales de provincia españolas que, tres años después de su puesta en marcha, siguen sin enviar los datos de infracciones graves y muy graves a la Dirección General de Tráfico (DGT) para descontar los puntos del carné de conducir, su alcalde, Odón Elorza, ha encargado un informe a la dirección financiera del consistorio para aclarar por qué la capital guipuzcoana no colabora, según informó ayer una portavoz municipal. Vitoria, otra de las ciudades díscolas que cobra las multas de tráfico a sus ciudadanos, pero dejan impunes a los infractores, tiene previsto empezar a enviar a Tráfico los datos antes de fin de año, pero quiere antes unificar criterios con los demás municipios en el seno del Órgano de Coordinación de las Policías Locales.
Bilbao lleva remitiendo todos sus datos a Tráfico desde enero de 2007
La única capital vasca que se tomó en serio la entrada en vigor del carné por puntos ha sido Bilbao. Ya en enero de 2007, su Junta de Gobierno municipal aprobó que los datos serían enviados por vía telemática a la DGT. El sistema no se implantó hasta septiembre de ese mismo años, así que, para evitar que los infractores se beneficiasen por la vía de los hechos de un periodo de gracia que la ley no les concedía, el consistorio optó por remitir regularmente un CD por correo con los datos a Trafico, según recuerda un portavoz del Ayuntamiento bilbaíno.
"No es por falta de voluntad", recalcó la citada portavoz del consistorio donostiarra tras asegurar que Elorza dispondrá en los próximos días del citado informe. Este texto explicará el porqué del retraso y detallará en qué fase se encuentra el sistema informático necesario para automatizar la remisión a la DGT de los datos correspondientes.
En Vitoria, el sistema informático se instaló con retraso a finales de 2008 y ya se encuentra listo para su funcionamiento. Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, cree necesario que todos los municipios vascos, y las tres capitales en concreto, mantengan los mismos criterios y una única línea de actuación para evitar asimetrías. Bully, quien ayer no se encontraba localizable, ha declarado en varias ocasiones en los últimos tiempos que algunos casos, como un aparcamiento indebido que suponga una imprudencia temeraria, se prestan a demasiadas interpretaciones y deben aclararse antes de su aplicación.
El sistema de retirada de puntos ha contribuido a evitar 1.250 muertes en carretera en los últimos tres años en toda España y ha permitido expulsar de las mismas a los conductores más irresponsables: 50.000 de ellos habían perdido el carné al quedarse sin puntos a finales de junio, de los cuales más de la mitad ya había entregado su permiso, y otros 24.000 tenían previsto entregarlo en los próximos meses.
Fuentes de la DGT explican a este periódico que la actitud de los de los ayuntamientos insumisos resulta especialmente grave en las capitales de provincia teniendo en cuenta que ya han transcurrido tres años desde la entrada en vigor del carné por puntos y que éstas son el referente en el que se miran el resto de las localidades vascas. Una de las formas de presión que Tráfico se ha planteado para que los díscolos se tomen en serio la cuestión sería restringir a los consistorios que no colaboren el uso de ciertos servicios. Por ejemplo, es probable que pierdan el acceso total a los registros de conductores e infractores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.