_
_
_
_
El apunte
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El mejor molusco

Digamos que es el mejor molusco de mundo, relación calidad precio. Con esto podría dar por acabadas mis palabras en este artículo..., pero creo que debo seguir. Así que hagamos de la clòtxina una elaboración. Ni tan siquiera llegará al rango de plato, pero sí una elaboración que puede dar mucho platos y mucho juego.

Quiero hacer en mi casa unas clòtxines en escabeche tradicional. Pero en vez de comprar mejillones de lata, hacerlos yo, con clòtxines.

Aceite de oliva, pimienta negra en grano, clavo (si gusta), hoja de laurel, pimentón agridulce de la Vera, mezclado a un 15% de picante, vinagre de uva en la cocción, con unas gotas finales de vinagre de jerez, ya fuera del fuego. Las clòtxines limpias, antes de escabecharlas, las abrimos en agua hirviendo unos segundos y las quitamos de la concha. Las introducimos al escabeche en un bote, las tapamos y todo lo cocemos al baño María unos 12 minutos.

Enfriamos en agua y hielo y a la nevera, reposo de unos días. Después, solo unas patatas fritas, un tenedor y disfrutar.

La receta (por Mari Luz Alonso del restaurante Rías Gallegas)

Ingredientes

1 Kg. de mejillones, cebolla, chalota, ajo, limón, cebollino, tomate, aceite y vinagre, vino blanco, sal y pimienta, pimiento rojo y verde, salsa teriyaki.

Elaboración

Lavamos los mejillones raspando con un cuchillo para quitar los restos de suciedad que puedan contener. A continuación los abrimos al vapor en una olla con un poco de agua, vino blanco y limón. Picamos en trocitos muy pequeños la chalota, la cebolla, los pimientos, el tomate y el cebollino. Lo vertemos en un recipiente y aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta mezclándolo hasta conseguir una vinagreta. Abrimos los mejillones y los separamos de la concha. Finalmente, los colocamos en una fuente repartiendo homogéneamente la vinagreta por encima, y a continuación añadimos unas gotitas de salsa teriyaki en cada uno de ellos. La salsa teriyaki se hace reduciendo lentamente un poco de soja, azúcar y un vino dulce como puede ser una mistela o algo parecido.

Recomendaciones

- Rías Gallegas: Cirilo Amorós, 4. Valencia. 963525111

- Plegat: Diagonal, 4. San Juan, Alicante. 965651847

- Casa Chiva: Paseo Buenavista, 17. Castellón. 964284092

- Luna Carmen: Padre Huérfanos, 2. Valencia. 963366213

- Art a la cuina: Marina Baixa. La Cala, Benidorm, Alicante. 965866316

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_