_
_
_
_

Residentes y comerciantes de Costa Ballena acuerdan dejar de pagar el agua

Una plataforma calcula que se ha perdido el 20% de los visitantes previstos

Los residentes y propietarios de negocios en la urbanización Costa Ballena de Rota (Cádiz) han decidido unirse para hacerse fuertes. Ayer presentaban oficialmente la comisión gestora de las incipientes Asociación de Comunidades de Propietarios y Asociación de Comerciantes que, según sus componentes, ha sumado ya los apoyos de aproximadamente la mitad del colectivo que habita y trabaja en este conjunto residencial, que acumula problemas de suministro de agua desde principios de mes. Dos de las primeras medidas convenidas han sido exigir indemnizaciones a la empresa municipal de agua y negarse a pagar el recibo de agosto. "Si el servicio contratado no se presta, no hay por qué abonarlo", justificó ayer el portavoz, Miguel Morer.

Los afectados por los cortes culpan al Ayuntamiento de Rota de los mismos

Costa Ballena arrastra fallos en el suministro desde el pasado ocho de agosto, cuando sus alrededor de 30.000 residentes se quedaron sin agua. El Ayuntamiento explicó que la urbanización había sufrido un "exceso de consumo". Desde entonces, el Consistorio y la Junta de Andalucía se han intercambiado acusaciones y atribuciones de responsabilidades. Las emergentes asociaciones tienen claro que quien tiene que responder a su precaria situación es la administración local, gobernada por los independientes de Roteños Unidos y el PP. A ella van dirigidas todas las nuevas exigencias acordadas y anunciadas ayer en su presentación pública.

"Los derechos de los vecinos de Costa Ballena han sido pisoteados y el Ayuntamiento ha querido escurrir el bulto", denunció ayer el portavoz de la comisión gestora. Su primera decisión ha sido constituirse en asociaciones. Una medida que tratarán de cerrar antes de que acabe el verano. El siguiente paso es reclamar conjuntamente indemnizaciones económicas. Para ello los residentes y comunidades de propietarios acreditarán daños en electrodomésticos, depósitos de agua e instalaciones de fontanería. Los dueños de negocios y de viviendas reclamarán por el lucro cesante en el mes en el que realizan el 80% de su caja. Calculan cantidades millonarias porque sumarán la anulación de reservas y la reducción de ingresos que ha supuesto la "mala imagen" que los problemas de agua han provocado en Costa Ballena. Cifran, de momento, en un 20% el descenso de visitas esperadas que nunca llegarán este verano.

Las indemnizaciones se reclamarán a la empresa municipal de aguas Aremsa. Pero también los residentes han anunciado que dejarán de pagar a la empresa Urdra, encargada de la limpieza y distribución de agua, el recibo del mes de agosto, calculado en una media de 30 euros por cada una de las 4.000 viviendas.

Las asociaciones han recordado que en los últimos cuatro años no se han construido nuevas viviendas en Costa Ballena mientras que sí se han incrementado las casas en el casco urbano y otras urbanizaciones próximas de Rota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_