Entrevista:ALICIA BORRACHERO | Protagonista en 'De repente, los Gómez' (Telecinco)

"La variedad de personajes es un regalo para el actor"

Inmersa en el rodaje de uno de los platos fuertes de Telecinco para la próxima temporada, la serie De repente, los Gómez (Sony Producciones), la actriz Alicia Borrachero (Madrid, 1968) desmitifica el trabajo frente a las cámaras. "Se madruga mucho y se echan muchas horas". Pero esta veterana de la televisión, curtida en el drama (Periodistas, Hospital Central) sigue viviendo con pasión cada proyecto. Ahora es el turno para la comedia. La intérprete da vida en la ficción a la madre de los Tamayo, una familia de barrio para la que todo cambia cuando, al presenciar un asesinato, se ve obligada a cambiar de identidad. Alicia Borrachero, que ha trabajado en proyectos internacionales como Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian o El amor en los tiempos del cólera, habla de su nuevo personaje, del que se confiesa "enamorada".

"En la serie se combinan el 'thriller' y la comedia realista"
"Mi esfuerzo y mi gratificación están en la conexión con el público"

Más información

Pregunta. ¿Cómo es Concha Tamayo?

Respuesta. Concha es una mujer muy auténtica que va por la vida sin ninguna vergüenza. Es, ante todo, una madre, una esposa y un ama de casa que no se preocupa por las apariencias. Y ese va a ser uno de sus principales obstáculos en su nueva rutina, en un ambiente muy diferente del propio de su anterior vida de barrio.

P. Después de encarnar a dos personajes dramáticos, en Periodistas y en Hospital Central, ¿Tenía ganas de hacer el gamberro?

R. Sí, estoy encantada de poner la energía en este otro palo. Para un actor, el primer regalo es trabajar, y el segundo, trabajar con variedad.

P. ¿Cómo definiría De repente, los Gómez?

R. Es una serie en la que se mezclan dos géneros: el thriller y el retrato de la vida cotidiana, que aporta el elemento cómico. Pero no se trata de un humor caricaturizado ni excesivamente blanco. Es una comedia realista en clave de humor.

P. ¿Qué supone para los Tamayo convertirse en los Gómez?

R. Significa un cambio radical en sus vidas. Pero no todos lo van a vivir de la misma manera. Para mi personaje representa una oportunidad de oro. Para Concha no supone un conflicto que su marido sea un ladronzuelo de medio pelo, pero por fin va a ver realizado su sueño de que lleve una vida más ordenada.

P. Consiguió que el doctor Vilches mostrase su corazoncito. Su nueva pareja en De repente... ¿es otro tipo duro?

R. El personaje de Gustavo Salmerón no se puede reducir a esa definición. Creo que juntos crearemos una pareja muy peculiar y fuera de lo común.

P. La representante Katrina Bayonas la ha definido como la Meryl Streep española, desaprovechada por los directores de cine. ¿Echa de menos trabajar más para la gran pantalla?

R. Hasta el momento he participado sobre todo en proyectos internacionales, y sí que siento algo de nostalgia por el cine patrio. Pero acabo de trabajar en la película Vidas pequeñas, del director Enrique Gabriel.

P. ¿La tele encasilla?

R. A los actores se nos acaba por asociar a un medio. Pero también hay actrices, como Belén Rueda, que han desarrollado una carrera en el cine después de curtirse en la televisión.

P. Ha hecho televisión, cine y teatro. ¿Cuál es su debilidad?

R. No podría elegir. En realidad, mi medio es conectar con el público. Ahí es donde pongo mi esfuerzo, y de donde saco mi gratificación.

P. ¿Cómo ve el panorama televisivo?

R. Hay espacio para todo, y cada vez hay más productos de calidad. En mi opinión, se debe huir de la pura diversión vacía de contenidos. Además, siento que la televisión tiene un poder enorme cara a la juventud. Y, desde mi trabajo, lo vivo como una enorme responsabilidad.

P. ¿Cómo es la rutina de trabajo en pleno rodaje?

R. Como la de cualquier oficinista: hay que levantarse muy pronto y echarle muchas horas.

Alicia Borrachero.
Alicia Borrachero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de agosto de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50