La eurociudad potenciará el transporte público entre San Sebastián y Bayona
La capital guipuzcoana entrará antes de fin de año en la Agencia Transfronteriza
El aumento de la movilidad entre San Sebastián y Bayona ha llevado a los impulsores de la eurociudad vascofrancesa a elaborar un "plan de acción" que culminará con la implantación de un sistema de transporte público que conecte ambos lados de la frontera. La Agencia Transfronteriza de la eurociudad quiere dar a conocer tras el verano el diagnóstico que está preparando sobre las infraestructuras del transporte y los servicios públicos de comunicación existentes en el ámbito de la conurbación europea. El director de Relaciones Institucionales y Turismo de la Diputación guipuzcoana, Agustín Arostegi, asegura que el programa estará listo este año y se elaborará un plan para cubrir las necesidades de comunicación. Todo pasa, añade, por reforzar la línea de autobuses San Sebastián-Bayona.
Actualmente sólo existe una línea de autobús entre ambos lados de la frontera
La movilidad transfronteriza ya fue sometida a un profundo análisis en unas jornadas internacionales celebradas en junio de 2001 en Hondarribia, donde los expertos concluyeron que resultaba "urgente" poner en marcha "nuevos esquemas de colaboración" para facilitar los desplazamientos de guipuzcoanos y franceses en ambas direcciones. La lentitud con que avanzan los proyectos de la eurociudad no ha permitido dar muchos pasos en este asunto. Sólo el 4,5% de los habitantes de uno y otro lado de la metrópoli usa un medio de transporte público. La gran mayoría se traslada en vehículo propio, según un estudio de la Universidad de Deusto. Arostegi sostiene que las instituciones implicadas -la Diputación y el distrito Bayona-Anglet-Biarritz, además de los ayuntamientos de Irún y Hendaya- quieren corregir estas deficiencias y dotar a la eurociudad de un sistema de transporte mucho más eficiente que el actual.
En estos momentos sólo existe una línea de autobuses que comunica Guipúzcoa con el País Vasco francés con dos servicios diarios en cada sentido: desde San Sebastián a las 9.30 y las 14.30, y desde Bayona a las 12.00 y a las 18.30. Arostegi considera que la oferta resulta insuficiente para mejorar las relaciones de ambos lados y estrechar vínculos sociales y económicos entre ambos territorios. La Diputación tiene incluso un mandato de las Juntas Generales para analizar la posibilidad de integrar el billete único de Lurraldebus -un sistema que permite beneficiarse de descuentos del 40% desde el primer viaje- en la citada línea transfronteriza.
Otro flanco en que está trabajando la eurociudad es la ampliación de los socios actuales, que se sustanciará próximamente con la incorporación del Ayuntamiento de San Sebastián y la mancomunidad formada por Bidart y Hendaya a la Agencia Transfronteriza. San Sebastián solicitó a finales de 2007 su entrada en este organismo de cooperación, pero hasta a finales del año pasado no se pudo dar luz verde a su petición. Pese a no ser miembro de la agencia, el consistorio donostiarra ha venido participando en varios de los proyectos que están en marcha.
De hecho, los promotores de la eurociudad quieren aprovechar este conglomerado fronterizo como plataforma de impulso a la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura en 2016. Arsotegi explica que se están realizando gestiones en esta dirección, incluso para involucrar a Burdeos, pero se han encontrado con el escollo de que esta ciudad francesa está hermanada con Pamplona, que también aspira al título cultural comunitario.
La prolongación del sendero que recorre el litoral francés hasta San Sebastián, que encaja con el proyecto Talaia que impulsa la Diputación, los convenios de colaboración sobre atención hospitalaria y la coordinación de emergencias, así como las relaciones en política social y desarrollo sostenible completan la agenda de trabajo de las instituciones involucradas en la eurociudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.