El concierto de Springsteen hizo "saltar las alarmas" en la Xunta
El Xacobeo exigirá "la seguridad del público" en sus actos
Los problemas de organización en el concierto de Bruce Springsteen en Santiago, "que no estuvo a la altura de las expectativas", hicieron "saltar las alarmas" en la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Por eso su gerente, Nacho Santos, asegura que, en adelante, "no será posible" que la entidad que dirige "no tenga nada que decir en la organización" de los eventos que patrocina. En una entrevista en la Cadena SER, Santos afirmó que hará que se cumplan "unas condiciones organizativas que garanticen la seguridad del público asistente y el desarrollo normal del evento". "Hay requisitos importantes" que tendrán que cumplir "aquellos promotores y agentes culturales que quieran que el Xacobeo les apoye", advirtió.
Santos también se refirió al estado del auditorio del Monte do Gozo, un recinto que el nuevo Gobierno gallego encontró, según él, "abandonado desde 2007", cuando se celebró allí el último concierto. Por eso se hicieron "unas primeras reparaciones" y se permitió "una ampliación efímera del aforo" para la actuación de Springsteen. Pero ahora un equipo técnico hará "una evaluación en profundidad del recinto" que acogerá "los principales eventos del Xacobeo".
A pesar de la crisis, a Santos le "encantaría" contar con el mismo presupuesto que en 2004. Éste, "no sólo dependerá de la financiación de la Xunta, sino también de la privada a través de los patrocinios", añadió Santos. "Los beneficios fiscales para las empresas que participan en el Xacobeo les permiten recuperar el 90% de su aportación", recordó. Los primeros contactos, según él, "están dando muy buenos resultados" y hay marcas "que aportan más dinero que en 2004", como Mondariz que "casi triplica la aportación del último Xacobeo".
Aunque el Monte do Gozo será el recinto principal, Santos apuesta por un Xacobeo "descentralizado y desestacionalizado" que llegue "a todas las poblaciones del Camino todo el año". Para la promoción exterior, pretende confirmar "en breve" como embajador del Xacobeo en América al actor Martin Sheen, hijo de un gallego de Salceda de Caselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.