Entrevista:GUSTAVO BARBA | Vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial | Primer aniversario del accidente de Spanair

"El accidente de Barajas podría haberse evitado"

Gustavo Barba, vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, asegura compartir el mismo objetivo que los familiares de las víctimas del accidente de Barajas: "Mejorar la seguridad aérea para que el sacrificio de estas personas no haya sido en vano". Un año después del siniestro, Barba explica lo que aún queda por hacer.

"Nuestro sistema legal no permite la investigación rápida y eficaz que anunció el presidente Zapatero tras el accidente. En estos momentos, hay dos investigaciones abiertas, la técnica, que lleva a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes y la judicial, y cada una influye negativamente sobre la otra. El fin de la primera es tratar de prevenir nuevos accidentes emitiendo una serie de recomendaciones, en ningún caso establecer responsabilidades. Por eso, Spanair, que es parte, puede ser miembro de esa comisión técnica. El problema es que el juez utiliza a esa comisión para su investigación. Al recibir el informe preliminar decidió imputar a los técnicos de mantenimiento. Hace falta una iniciativa legislativa para separarlas, para que sean objetivas e independientes. En Francia, los jueces tienen órganos periciales propios para este tipo de casos. EE UU, por ejemplo, dispone de tribunales específicos".

Más información
"De noche me asalta la sospecha de que más gente pudo haberse salvado"
EE UU cambia 22 años después de un accidente la ley de alarmas en aviones
El informe de la tragedia de Spanair revela dos errores de los pilotos y un fallo técnico

Barba insiste en que "un accidente aéreo es un fracaso de todos, de la autoridad aeronáutica por no haber tenido conocimiento de los problemas, de la compañía aérea por no haber tomado medidas para solucionarlos..." y que el fin de una comisión de investigación es detectarlos y tratar de corregirlos. "En este caso se han hecho dos recomendaciones: que los aviones se revisen antes de cada vuelo, y al fabricante, Boeing, que modifique los manuales de mantenimiento porque el texto no es suficientemente claro y da pie a interpretaciones".

Pero estas recomendaciones no son vinculantes. "La comisión norteamericana recomendó a Boeing que modificara el sistema de alerta de los flaps (configuración del despegue) tras un accidente similar con otro MD en Detroit. Si lo hubieran hecho, quizá podría haberse evitado el de Barajas. En Lanzarote hubo otro incidente similar 13 meses antes del de Spanair y aún no se ha hecho un informe".

"Falta autoexigencia para reconocer errores y recursos para solventar las deficiencias. Necesitamos que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea pueda actuar preventivamente. En España es muy reciente, pero hay que dotarla de recursos suficientes para hacer más inspecciones y aumentar la capacidad de asimilación de recomendaciones de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS