_
_
_
_

Una fundación para Benidorm

Benidorm ansía la creación de un fundación turística que vertebre e impulse la imagen de la capital del turismo. Y aunque anunciada y a pesar de que ya se ha dado algún paso, los empresarios locales lamentan la falta de impulso desde el Ayuntamiento y que en un momento como el actual el proyecto esté parado.

La idea de crear la fundación turística en Benidorm parte de la iniciativa privada con la intención de aglutinar todas las acciones y el presupuesto de promoción de Benidorm que ahora acometen por su parte las distintas administraciones. La fundación también sería la encargada de captar eventos y actividades para Benidorm, entre otras tareas. Sería la mayor operación de promoción concebida hasta la fecha. La fundación nacería a imagen y semejanza del Consorci de Turisme de Barcelona, presidida por Joan Gaspart, que dio sus primeros pasos tras los juegos de Barcelona, ciudad que en la última década es la urbe europea que más ha visto crecer sus cifras de turismo, además de ser líder en la recepción de cruceros en el Mediterráneo.

Más información
El veraneante español salva la campaña turística

La empresa catalana Innova Management asesora a Benidorm, que ha unido por primera vez todas sus fuerzas turísticas. Ayuntamiento, Benidorm Promotion y la poderosa patronal hotelera Hosbec van de la mano para conseguir atraer "la mayor capacidad de inversión" que permita "mejorar la planificación estratégica de la ciudad", según explicaba meses atrás Sebastián Fernández, concejal de Turismo. El proyecto arrancó con 288.000 euros procedentes de la Secretaría de Estado de Turismo (45%), el consistorio (45%) y la iniciativa privada (10%). El marco legal será un ente de participación público-privada.

Antoni Mayor, presidente de Hosbec, considera que "la fundación debería trabajar independiente de la política, tener una gestión privada y profesional con el apoyo del Ayuntamiento para gestionar con rentabilidad y de manera consensuada los recursos". Turisme Benidorm se financiará de las aportaciones procedentes de las cuotas de sus socios y del dinero que ahora gestiona cada institución por su cuenta, "pero deben involucrarse las empresas privadas y que los recursos se dediquen a mejorar el destino turístico", añade Sergio Gambi, presidente de Aptur. Y esperan contar con la CAM y Bancaja como socios preferentes. Pese a ello, Mayor considera que el Ayuntamiento debe implicarse con claridad en la puesta en marcha de esta entidad, con la cesión de un local para ubicar su sede. El dirigente empresarial lamenta que el proyecto esté "parado" desde hace meses y reclama su reactivación.

La fundación Turisme Benidorm, el nombre que se baraja, aún carece de cifras, pero el peso turístico de la ciudad y la importancia que ésta tiene a nivel nacional e internacional obligarían a cifras millonarias. Los empresarios miran, además, las experiencias previas actualmente en funcionamiento. La fundación turística de Valencia, por ejemplo, gestiona un presupuesto anual de nueve millones de euros, de los cuales 6,5 millones de euros los inyecta el Ayuntamiento que dirige Rita Barberá. Y su homóloga de Barcelona, por su parte, cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros, de los que el 92% son recursos generados por el propio Consorcio, que ha entrado este año en el capital de la aerolínea Spanair. Benidorm debería estar a caballo entre ambas, consideran los empresarios.

Las magnitudes de la ciudad son importantes. Sólo Benidorm Promotion representa a 1.560 establecimientos asociados, con casi 20.000 trabajadores y cerca de 3.000 millones de euros de facturación. Pero existen otros 1.800 comercios y 5.000 empresas más de diversa índole en la localidad. Los hoteles ofrecen prácticamente 40.000 plazas de alojamiento, casi el doble que Barcelona, y la ciudad concentra en verano a más de 300.000 personas. "Estamos ante la gran oportunidad de que todos los sectores puedan mostrar su compromiso con la ciudad y no descansaremos hasta conseguirlo", arguye Sebastián Fernández.

En la práctica, esta iniciativa supone que la ciudad de Benidorm, que representa el 80% de turismo de la Costa Blanca, gestionará en el futuro su promoción turística por libre. "Si funciona Benidorm, lo hará el resto de la costa", afirma con convicción Gambi. Mayor aboga por "acabar con la dispersión de esfuerzos, tener un mensaje coordinado y que Benidorm aparezca en los mercados preferentes de forma prominente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_