Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La entrada ilegal de inmigrantes baja un 40% respecto a 2008

4.500 llegaron en embarcaciones en 2009, 3.000 menos que el año pasado

La cifra de inmigrantes que ha entrado en España de manera irregular durante los siete primeros meses de 2009 ha descendido un 40% respecto a la del año pasado en este mismo período, según el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. En estos siete meses, alcanzaron las fronteras a bordo de pateras u otras embarcaciones unas 4.457 personas, por casi 7.500 a finales de julio del año pasado. La reducción es aún mayor si se comparan los números de este año con los de 2006, cuando arribaron a España más de 17.000 inmigrantes (un 74% más). Se trata de datos provisionales que, según portavoces de Interior, que se extraen a mediados de año para tener una referencia temporal de los extranjeros que llegan de manera irregular.

El comunicado de Interior señala que, "por primera vez", en comunidades tradicionalmente receptoras de inmigración como Canarias "se han registrado meses sin llegadas de inmigrantes" sin papeles. El ministerio lo achaca a "la política de repatriaciones" y a "las medidas de control", pero no menciona la crisis económica como un factor más en este descenso.

A principios de julio, el Gobierno planteó reformar por cuarta vez en nueve años la Ley de Extranjería. El debate, sin embargo, quedó pospuesto para septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009