Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Jaume Vives, vicepresidente de la Diputación de Barcelona

También era concejal de ERC en Badalona

La capacidad para el diálogo y el respeto a las ideas de los otros llevó a Jaume Vives Sobrino a convertirse en el primer miembro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que entró a formar parte del Gobierno local de Badalona -la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes- desde la restauración de los ayuntamientos democráticos. Ayer, 13 de agosto, de madrugada, el concejal y teniente de alcalde -que también era vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona y delegado de Comercio de esta institución- murió en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, a los 56 años.

Vives, que ocupaba el cargo de concejal de Cultura, se perderá la Fiesta Mayor de la ciudad que le vio nacer. El Ayuntamiento ha seguido adelante con las celebraciones por deseo expreso de la familia.

Porque Vives hubiera querido, dicen sus allegados, que la fiesta siguiera adelante. Y así será. Hoy, eso sí, se guardará un minuto de silencio en su memoria antes de las ocho de la tarde.

Agente comercial en su juventud, el político había convivido durante los últimos años con una enfermedad dura, que se resistió siempre a dejarle. La combatió con ahínco. Aunque las caídas y recuperaciones se sucedieron en el tiempo, no perdió el ánimo ni el sentido del humor. Al contrario. Su carácter, fundamentalmente optimista, le hizo granjearse la simpatía de todos los partidos, incluidos sus adversarios políticos. Vives dispensaba buen trato a todo el que se acercaba para hablar con él: lo mismo al barrendero que al empresario, al guardia urbano que al alcalde.

Dentro de ERC, Jaume Vives fue presidente de la sección local de Badalona en 1996 y 1997, candidato a las elecciones catalanas de 1995 y 1999 y cabeza de lista en las elecciones municipales de 2003 y 2007. Con su elección como concejal en el Ayuntamiento de Badalona en el año 2003, ERC obtuvo representación en dicho consistorio, una circunstancia que no sucedía desde la II República.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona y secretario de política municipal de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Màrius Garcia, expresó también su pésame por el fallecimiento de Jaume Vives y destacó de él "su compromiso con la ciudad de Badalona y con la cooperación local", informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 2009