_
_
_
_

Traballo defiende a su directora condenada por despido ilegal

PSdeG y CIG exigen el cese de la responsables de Formación y Colocación

La Consellería de Traballo respaldó ayer la continuidad de la directora general de Formación y Colocación, Ana María Díaz López, a la que el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol acaba de condenar por despido improcedente en un auto que no ha sido recurrido. Fuentes de la Xunta aseguraron a este diario que el alto cargo se mantendrá en su puesto y explicaron que la propia conselleira Beatriz Mato conocía ya la sentencia antes de que saliera publicada. La tesis de Traballo, cuya directora general evitó ayer hacer declaraciones, es que Ana María Díaz López no figura en la sociedad que gestionaba el bar de Ferrol donde se empleó la cocinera despedida, ni tampoco la contrató como asistenta de hogar. La Xunta niega incluso uno de los fundamentos de derecho de la sentencia l y alega que su alto cargo no fue quien comunicó el despido a la trabajadora.

Más información
La consellería intenta retorcer una sentencia firme

Las explicaciones de Traballo chocan con el fallo del juez que condena de forma subsidiaria a Ana María Díaz López, junto a su hermano y su padre, por ser precisamente ella "quien cesa [a la trabajadora] en la relación laboral de empleada de hogar". La sentencia dice mucho más: da por hecho que la empleada compatibilizó las tareas como ayudante de cocina en el bar de la estación de autobuses de Ferrol , propiedad del padre y el hermano de la directora general, con el trabajo como limpiadora en un domicilio de la familia. Y todo sin contrato y sin estar dada de alta en la Seguridad Social. El fallo judicial, que no ha sido recurrido, reconoce que hubo dos relaciones laborales y condena a la sociedad civil propietaria del establecimiento hostelero y de manera subsidiaria también a Díaz López a indemnizar con 1.500 euros a la trabajadora.

El PSdeG exigió ayer la dimisión fulminante de la directora general de Formación y Colocación del Gobierno gallego. A través de un comunicado, la diputada Mar Barcón consideró "una vergüenza" que la "responsable de velar por los derechos de los trabajadores" sea condenada por despido improcedente y tenga contratada durante seis meses a una mujer sin darla de alta en la Seguridad Social. Barcón acusó a Díaz López de no cumplir siquiera "con los mínimos" que establece la legislación laboral y aseguró que si el alto cargo continúa en su puesto, las responsabilidades habrá que buscarlas en la conselleira de Traballo, Beatriz Mato y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Esta es la muestra de la regeneración democrática del PP", concluyó la parlamentaria socialista.

El sindicato CIG también exigió el cese de la directora general e instó a Traballo para que actúe contra una empresa "que ha vulnerado la ley". Su portavoz en Ferrol, Francisco Cartelle, advirtió de que la continuidad como alto cargo de Traballo de una persona condenada por incumplir la legislación laboral genera "alarma social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_