_
_
_
_

Juárez limita los datos de fuegos para no colapsar la coordinación

Achaca los incendios de 2006 a un error de planificación

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró ayer que "no hay una información relevante" sobre los incendios en Galicia "que la ciudadanía no conozca". Sin embargo, mantiene que sólo darán datos de los incendios que afecten a más de 20 hectáreas para que la labor informativa "no dificulte las actividades normales de los servicios de coordinación" de incendios. Además, fuentes de la consellería aseguraron que no se conocerá el número acumulado de hectáreas afectadas por fuegos hasta que finalice en otoño la temporada de riesgo.

A pesar de que en un día puedan producirse numerosos incendios "de pequeña importancia", inferiores a los cerca de 20 campos de fútbol de monte ardiendo, que la Xunta ha fijado como límite relevante, la Consellería de Medio Rural no informará voluntariamente de ellos, sino siempre a demanda. Así, los grandes incendios pasan a acumular el interés informativo en detrimento de la superficie quemada.

Juárez, durante una visita, acompañado de los medios de comunicación, al Centro de Coordinación Central contra os Incendios Forestais de la Xunta, insistió en que facilitan "información puntual y varias veces al día de los fuegos de importancia" y en que "no existe ningún tipo de ocultación". "Tenemos total apertura a su conocimiento, otra cosa es que tratemos de hacer un suministro de información ordenada a lo largo del día para no dificultar las tareas de la gente que trabaja en los centros de coordinación", indicó. Mientras, para conocer que ayer se produjo un incendio en Laza (Ourense) de 3,4 hectáreas es necesario esperar a uno de los dos partes diarios sobre incendios del Ministerio de Medio Ambiente en los que informa de la intervención de los medios de extinción del Estado.

El titular de Medio Rural consideró que Galicia está preparada para afrontar un mes de agosto de "alto riesgo" tras un "buen" julio en el que ayudó la climatología. La Xunta se declara capaza de afrontar un verano como el de la ola de incendios de 2006, una situación que "se ha dado en Galicia muchas veces, incluso peores". La devastación que se proujo ese año, con el Gobierno de PSdeG y BNG, fue producto de un "error grave de planificación y prevención" que se "corrigió" en los veranos siguientes, según el conselleiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_