_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las causas de los accidentes

Parece que es bastante general la suposición -para mí totalmente equivocada- de que el exceso de velocidad es la causa de los accidentes en la carretera. Las autoridades de la DGT así lo manifiestan de forma reiterada. Yo estoy convencido de que la causa de los accidentes es un exceso de incompetencia de los conductores, lo que en otras palabras podríamos describir con el estar por la faena. Si estás por la faena, difícilmente tendrás un accidente y en caso contrario la probabilidad suele ser muy alta.

Conducir es el arte de controlar la propia variable pero, especialmente, las variables ajenas y tener prevista una salida ante una contingencia adversa. Esto exige tener un dominio del vehículo que se conduce y a la vez estar también vigilante del resto de vehículos.

Conducir no es sólo dominar la propia máquina -requisito fundamental-, sino que requiere otras cualidades y capacidades. La más destacada, sin duda, es la concentración, que como ya he apuntado la defino como "estar por la faena".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como la concentración es la ausencia de pensamiento y la ausencia de sentimiento, me pregunto si en el famoso examen de conducir se mide esta capacidad, después, naturalmente, de que en las escuelas de conducir se haya entrenado en dicha capacidad a los futuros conductores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_