_
_
_
_

La autovía entre Carballo y Berdoias, sin contratista

La UTE Ferrovial-Taboada y Ramos renuncia finalmente a construir la autovía Carballo-Berdoias (en Vimianzo, A Coruña) debido a sus "serios problemas" financieros. La concesionaria de esta obra, adjudicada en abril de 2008, solicitó ayer, tal y como se lo había exigido la Xunta, la rescisión del contrato "por la vía del mutuo acuerdo" ante la imposibilidad de llevarlo a cabo.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras culpa de esta situación al Gobierno bipartito, que "colocó la primera piedra de esta autovía vital para A Costa da Morte en diciembre de 2008 a sabiendas de los serios problemas" de financiación que atraviesan las empresas concesionarias.

No obstante, la consellería asegura que la construcción "no se paralizará" , ni sufrirá nuevos retrasos. Se agilizarán los trámites de licitación para sacar de nuevo a concurso la obra "en el menor tiempo posible" y "recuperar los cuatro años perdidos por los daños causados por el anterior departamento de Infraestructuras", aseguró la consellería ahora dirigida por Agustín Hernández.

La Xunta rescindirá oficialmente el contrato en la segunda semana de septiembre. Hasta entonces, el actual contratista "tiene abierta la vía de negociación para intentar ejecutar la obra y resolver los problemas financieros". Hace ya tres semanas, la consellería había lanzado un ultimatum a la UTE adjudicataria de esta autovía y la había amenazado con rescindir el contrato si no iniciaba de inmediato las obras.

Plan de mejora de vías

Por otra parte, Agustín Hernández, anunció ayer en Pontevedra la puesta en marcha "en los próximos días de un plan de choque de mejora de carreteras" en esta provincia. Dotado con un presupuesto de 25 millones, el programa pretende dar prioridad a la realización de obras que permitan mejorar los tramos viarios en los que se registran "más problemas" de siniestralidad

"Este plan pretende sobre todo a la mejora de los pavimentos, ligado a la mejora de la adherencia así como de la señalización de muchas vías de la provincia de Pontevedra", explicó el conselleiro. Las actuaciones que se repartirán en obras de unos 200.000 euros cada una se centrarán en los tramos de carreteras donde hay "problemas de firme sin las debidas condiciones" y en los que se suceden los accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_