_
_
_
_
_

El empleo público crece al mayor ritmo desde 1999

Lucía Abellán

El número de empleados públicos creció el año pasado un 2,9%, el mayor ritmo desde 1999, según datos del Ministerio de Economía divulgados ayer. Con esta subida respecto a 2007, los trabajadores del sector público estatal (sin contar a los de las comunidades autónomas y a los de los ayuntamientos) suman 617.372. La mayor subida de personal se produjo en la Administración militar, un 4,7%.

El número de empleados públicos no ha dejado de crecer desde 2005, el primer ejercicio cuyos presupuestos elaboró el Gobierno socialista tras su llegada al poder en 2004. El Ejecutivo de José María Aznar introdujo importantes recortes en el personal público (en 1999, 2000, 2002 y 2004) que se han tratado de enmendar en los últimos años. El más significativo fue el de 2002, aunque en ese caso se perdió más de una cuarta parte del personal por el traspaso de la sanidad a las comunidades autónomas.

Cambio de tendencia

Los recortes presupuestarios que impone la crisis económica provocarán previsiblemente una congelación del personal al servicio de las Administraciones públicas en 2009.

La única Administración que perdió personal en 2008 fue la de justicia, con un 4,8% de empleados menos. Por tipo de trabajador, son los altos cargos los que experimentan una mayor subida respecto a 2007 (el 7,6%), hasta sumar 409. Los funcionarios crecen un 3,8%, mientras los contratados laborales caen un 0,8%.

Las mujeres son mayoría en la Administración pública, con el 53% del total. Ese porcentaje no tiene en cuenta el personal militar, la Guardia Civil y la Policía, mayoritariamente masculinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_