La Ertzaintza sigue en Zarautz y Vitoria su ofensiva contra los apoyos a ETA
Dos detenidos al intentar colgar un cartel a favor de los terroristas presos
La Ertzaintza prosiguió ayer en Zarautz y Vitoria su ofensiva contra las muestras públicas de apoyo a ETA en la que se estña esforzando el Gobierno vasco en este verano. En la localidad guipuzcoana fueron detenidos dos jóvenes de 25 y 30 años, puestos después en libertad con cargos, cuando pretendían colgar sobre la carretera N-634, a la altura del puerto pequeño, una pancarta con el símbolo de la amnistía y las fotografías de varios reclusos. Las detenciones se produjeron sobre la una de la tarde y poco después los jóvenes fueron conducidos a la comisaría, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Ambas detenciones se registraron poco después de que la portavoz del colectivo de familiares de presos etarras Etxerat, Arrate Makazaga, asegurase que las muestras de solidaridad con los reclusos "no van a desaparecer hasta que se respeten sus derechos". De hecho, varios grupos de Etxerat realizaron ayer diversos actos de apoyo a los terroristas encarcelados en varias playas del País Vasco, entre ellas la de Zarautz.
Uno de los detenidos en San Sebastián pasará a disposición de la Audiencia
En Vitoria, que ayer concluyó sus fiestas de La Blanca, agentes de la policía autonómica retiraron el coche de una de las comparsas festivas que había sido pintado con referencias a ETA y amenazas a fuerzas policiales y partidos. Los ertzainas localizaron en la calle Olagibel un vehículo de una de las comparsas más ligadas a la izquierda abertzale, con referencias a la banda y con dibujos insultantes contra la propia Ertzaintza, la Guardia Civil y la bandera de España.
Uno de los dos detenidos el pasado sábado en San Sebastián durante la manifestación de la ilegal Batasuna pasará en breve a disposición de la Audiencia Nacional acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, mientras que el otro ha quedado en libertad con cargos, según precisó la consejería vasca de Interior. El detenido que será trasladado a la Audiencia Nacional es un hombre de 54 años arrestado por proferir gritos en favor de ETA y enfrentarse a los agentes.
El otro detenido, de 51 años, está imputado por participar en una manifestación ilegal, ya que había sido prohibida tanto por la consejería de Interior como por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El primero fue capturado en la céntrica calle de San Lorenzo mientras que el otro fue detenido en el Boulevard después de un forcejeo con los agentes.
Los carteles con las fotografías de etarras con textos en varios idiomas calificándoles de "presos políticos" que llenaban las calles del Casco Viejo de San Sebastián antes del inicio el sábado de su Semana Grande fueron retirados a lo largo de la mañana de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.