"Queremos ser útiles a los pacientes"
En la página web de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (www.aeacap.org) hay un enlace titulado El sentir de Dulce. Se trata del emotivo relato de la enfermedad en primera persona por parte de una paciente en el que narra sus experiencias y expone la conveniencia de "crear una asociación por y para estos pacientes distinta de las demás, que vaya de cara ellos y que no sean estos los que tengan que ir a ella".
El escrito tiene fecha de agosto de 2008. Unos meses más tarde, en diciembre, se creó la entidad impulsada por la propia Dulce y Marina Sangonzalo, psicóloga, a quien Dulce remitió la carta. "No voy a hacer nada que esté inventado, lo único es que quiero poner todos los medios más al alcance de los enfermos", comentaba la paciente en su nota. A Dulce, que falleció el pasado mes de marzo, no le dio tiempo a ver la presentación pública de la entidad, que fue a principios de julio. Su marido, Bernard Gaspar, preside la entidad.
La entidad se estrenó en la calle el día mundial sin tabaco, en mayo
"Pretendemos dar apoyo tanto a enfermos como a familiares"
"En toda España no había ninguna asociación de cáncer de pulmón", explica. "Hay unas 80 asociaciones de cáncer de mama, también existen entidades que agrupan a pacientes y familiares de tumores de colon, leucemia..., pero no de pulmón, quizás por la menor supervivencia de los enfermos", comenta.
Y ello, a pesar de la presencia que tiene la enfermedad. El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por tumores tanto en hombres como en mujeres. En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales. En la Comunidad Valenciana fallecen al año 2.100 personas por cáncer de pulmón, de los cuales 1.800 son hombres (con una tasa de 64 muertes por cada 100.000 habitantes) y 320 mujeres (9,7 muertes por cada 100.000 habitantes). Esta cifra representa en torno al 18% de todos los tumores que se diagnostican entre los hombres y un 3,2% de los femeninos. Además, frente a otros procesos oncológicos, como el de mama, por ejemplo, su detección precoz es más compleja, lo que dificulta su abordaje terapéutico.
Quizás por ello, los primeros pasos que ha dado la asociación se han dirigido hacia la prevención. El estreno de la entidad fue el pasado 31 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Con el lema Un refresco a cambio de tu cigarrillo, los miembros de la asociación situaron dos puestos en el antiguo cauce del río Turia en los que se distribuyeron folletos y dieron a conocer la asociación.
"En el corto periodo de tiempo que llevamos nos hemos centrado en este tipo de actividades. Junto a la del 31 de mayo, tenemos pensado algún tipo de acto para el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre". Además de estas cuestiones, la asociación pretende ser un lugar de encuentro de pacientes. "Cualquiera puede venir. Pretendemos dar apoyo tanto a pacientes como a familiares. Nuestra intención es que nadie se sienta solo y ser útiles", apunta Bernard. "Los pilares básicos de la asociación son prestar apoyo humano y psicológico a enfermos y familiares", insiste. "Pero además nos dedicamos a la prevención y la orientación, especialmente en momentos delicados como cuando el médico traslada el diagnóstico de la enfermedad. Y no queremos abandonar otra paralela que nos parece relevante como el impulso a la investigación".
La asociación se presentó el mes pasado en un acto que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Manuel Cervera, la psicóloga de la entidad Marina Sangonzalo, la doctora y representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Dolores Isla, y el doctor y representante del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) Bartomeu Massuti. Cervera destacó la importancia de la detección precoz en los casos de cáncer, "ya que los tumores diagnosticados en fase localizada se curan entre un 70% y 90% de los casos".
Entre los proyectos que contemplan los socios de la entidad está la puesta en marcha de una escuela de salud y autoayuda, donde se ofrecerán talleres gratuitos de deshabituación del tabaco, así como de concienciación social. Y es que el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer es el tabaco. De hecho, según explicó Dolores Isla, este hábito es el responsable de entre el 85% y el 90% o de los casos que se diagnostican de cáncer de pulmón, por lo que este tumor es "20 veces más frecuente en un fumador que en un no fumador". Entre el resto de factores de riesgo, se encuentra la herencia genética, el contacto con determinados agentes tóxicos como el gas radón, el asbesto o la polución atmosférica, aunque matizó que "son poco importantes como agentes causales en relación con el tabaco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.