_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

'Hip-hop' con rimas en español

El Club de los Poetas Violentos reaparece hoy en Pinto después de 10 años de silencio

Carlos Marcos

Hasta puede que se presente Alberto Contador. Los organizadores han cursado la invitación al ciclista y confían en el buen criterio del vencedor del Tour a la hora de seleccionar un plan para el sábado. Dos circunstancias apuntan a que acudirá: le pilla a dos pasos de su casa (Pinto) y la ocasión lo merece.

¿Por qué? Porque El Club de los Poetas Violentos (CPV), el grupo más importante e influyente del hip-hop español, regresa tras 10 años de silencio. Será en el Veinticuatro 7 Festival, un megaconcierto de rap de más de siete horas que congrega a agrupaciones punteras del género como Morodo, Shuga Wuga & Loren, Krazè, Pachamama Crew o, las estrellas, CPV.

Para considerar la importancia de CPV sólo hace falta un dato: sin su alargada sombra no hubiesen existido bandas hip-hoperas tan asentadas en la actualidad como La Mala Rodríguez o La Excepción. "Es verdad que llevamos 10 años sin actuar, pero nunca nos hemos separado oficialmente. Ahora regresamos porque la gente lo demanda y porque una década es mucho tiempo", comentan los miembros del sexteto madrileño.

"Regresamos porque una década es mucho tiempo", dice el grupo

A última hora de ayer la banda ensayaba en un sótano cerca de Callao para que todo salga perfecto esta noche. No ha sido fácil: uno de sus miembros, El Meswy, reside desde hace años en Nueva York. Fue aterrizar procedente de la Gran Manzana y coger un taxi disparado al ensayo. "La intención es hacer este concierto de Pinto y otro en septiembre en Barcelona, pero estamos abiertos a más cosas. Entre los miembros del grupo nunca ha habido malos rollos. Los seis han desarrollado su carrera en solitario y lo seguirán haciendo, pero ahora les apetece hacer esto juntos. Y no se descarta incluso grabar nuevas canciones", apunta Jonathan Gordo, de 27 años, representante del grupo.

También señala que ha sido muy importante la receptividad del alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), para celebrar el festival en esa localidad madrileña. "Nos dijo que quería algo de música de calidad. Cuando le presentamos el festival enseguida dijo que sí", agrega. Serán siete horas de rimas en español. El aforo del auditorio es de 4.000 personas y los organizadores confían en llenarlo. Ayer ya se habían vendido 3.000 entradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A eso de las 23.30 llegará el gran momento: CPV rimará de nuevo para felicidad de toda la comunidad rapera. Será una oportunidad única porque el grupo tocará más de dos horas.

En otros festivales el tiempo en el escenario será más reducido por la obligatoriedad de cumplir escrupulosamente el programa, pero aquí será a gusto de las estrellas. Además, realizarán un repaso de su carrera, desde aquel ya clásico Madrid Zona Bruta (1994) hasta sus últimas obras. Si finalmente acude Contador, los celos de Lance Armstrong se desbordarán: también de rap, el estilo más estadounidense, sabe más el de Pinto. Atentos, pues, al blog del ciclista americano.

Veinticuatro 7 Festival. Hoy, a partir de las 19.00 en el Auditorio Juan Carlos I, de Pinto. 25 euros.

El Club de los Poetas Violentos, en una fotografía de promoción.
El Club de los Poetas Violentos, en una fotografía de promoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_