_
_
_
_

Oportunidad perdida

2008 fue un año histórico para la energía en Galicia. Con las últimas desinversiones de las cajas, Fenosa perdía la presencia de capital gallego al tiempo que la catalana Gas Natural se hacía con el control de la compañía.

En el estudio de Caixa Galicia se refleja este hecho como el fin de un ciclo donde, "por ironía de la historia económica, Galicia fue incapaz de configurar un grupo energético acorde con su aptitud". Se compara el fracaso con el del sector lácteo, que tampoco supo articular un gran grupo de referencia.

La comunidad autónoma genera el 10% de la electricidad en España, un peso notable si se tiene en cuenta que su PIB sólo representa el 5% del total. Ante esta circunstancia el informe alerta sobre el poder de las grandes compañías energéticas al hilo de la "polémica levantada por la pretensión de Fenosa e Iberdrola de incrementar en el Miño-Sil nuevos saltos, con un severo impacto ambiental en una comarca de altísimo valor ecológico, sin contrapartidas significativas". Según detalla el informe dirigido por el catedrático Alberto Meixide, el daño ecológico aparejado a la generación eléctrica debería otorgar a Galicia mayor capacidad de control de la oferta energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_