El grupo Marina D'Or impugna un plan urbanístico en Sant Rafael del Riu
Marina d'Or ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Consejería de Urbanismo de aprobar un plan urbanístico en la localidad castellonense de Sant Rafael del Riu (El Baix Maestrat), pese a que el grupo, que preside Jesús Ger, no había presentado alternativa ni propuesta a este programa. Por ello, el alcalde del municipio, Domingo Giner, del PP, ha criticado duramente esta decisión alegando que se circunscribe a "intereses personales" de Ger y no a un interés real por participar en el desarrollo del programa. "Sólo quieren poner palos en la rueda" con el fin de intentar frenar una propuesta que prevé la construcción de un campo de golf, de 18 hoyos, alrededor del cual se levantarán 2.700 viviendas, de las que un 10% será VPO, sobre una superficie total de 2,3 millones de metros cuadrados, en un municipio de apenas 500 habitantes. El programa fue presentado por Ananda Classic, la única propuesta recibida por el Ayuntamiento, que aún ha de designar al agente urbanizador.
El PAI prevé un campo de golf y la construcción de 2.700 viviendas
La Consejería de Urbanismo ya recibió un primer recurso contra su decisión y trató de desvincular la impugnación de las medidas de presión anunciadas por Marina d'Or ante lo que considera un "retraso" en la aprobación del PAI Mundo Ilusión, de más de 18 millones de metros cuadrados. Jesús Ger ha mostrado reiteradamente su interés por obtener la aprobación de este PAI con el objetivo, al menos, de iniciar la construcción de los tres campos de golf previstos, que sumaría a la oferta de los apartamentos que ya tiene construidos en Oropesa. A este interés se ha unido la reivindicación continuada del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que ha instado, una y otra vez, a la consejería de Medio Ambiente a aprobar los PAI que, a su juicio, están "paralizados".
Sin embargo, ahora, con la aprobación de uno de los pocos programas que han contado con el visto bueno de la consejería, la administración se topa con el obstáculo judicial de que lo ha impugnado otro constructor. Así, el alcalde de Sant Rafael tiene previsto plantear al presidente de la Diputación un problema que, según considera, "atenta contra la libertad del desarrollo del pueblo". "Con este tipo de empresas", dijo Giner en referencia al grupo Marina d'Or, "la provincia de Castellón va a tener problemas porque quieren dictar cómo, cuándo y quién puede desarrollar una actividad económica y eso es casi una dictadura".
El grupo Marina d'Or eludió ayer explicar el motivo por el que ha presentado un contencioso al programa aunque en el recurso de alzada presentado ante la consejería alegó que no se cumplieron los plazos sobre exposición pública establecidos por la ley. El alcalde del municipio asegura que "se tramitaron y estimaron alegaciones incluso fuera de plazo" y que, en el caso del grupo de Ger, pudiendo haber pedido una prórroga para presentar una alternativa, tal como hace la práctica totalidad de las empresas para "contraofertar" programas, "no la pidió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.