El jefe de obras de Louzán cobró de varios ayuntamientos
El BNG de Baiona denunció ayer que Baltasar Pujales, ingeniero jefe de Vías y Obras de la Diputación de Pontevedra, que preside el popular Rafael Louzán, trabaja a título particular para varios municipios de la provincia empleando para ello su jornada laboral a sueldo del organismo provincial. En concreto, según ellos, ha trabajado para Mos, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Oia y, en los últimos meses, para Baiona, donde ha dirigido tres obras financiadas por el Plan E y ha redactado el proyecto en una de ellas.
El nombre de Pujales apareció en la prensa en mayo, cuando se supo que había certificado el fin de obra de una carretera en Salvaterra (la variante de acceso a Lira) en la que apenas habían comenzado los desmontes. Este fin de obra recibió el "conforme" del entonces responsable de Infraestructuras en la Diputación, el ahora conselleiro Agustín Hernández. La certificación falsa propició el cobro de una ayuda del Estado a la Diputación.
En Baiona, según el portavoz del BNG, Xosé Henrique Fernández, se han encargado de dirigir la remodelación del Paseo de Monteboi, la humanización de la rúa Marqués de Quintanal y la ampliación de la red municipal de saneamiento. Por todo esto cobró 61.515 euros de los fondos obtenidos por el Ayuntamiento por cuenta del Plan E.
El BNG denuncia que Pujales visitó estas obras dentro de su horario laboral de la Diputación, y que para ello se desplazó en el coche con chófer que el organismo provincial ha puesto a su disposición. Se da también la circunstancia de que el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, es presidente de la Comisión Informativa de Interior y Personal de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.