_
_
_
_
_

Al Antiguoko le vuelve a tocar la 'lotería'

Cuando los ojeadores del Liverpool o del Girondins visitan las instalaciones del club donde se formó Xabi Alonso, el Antiguoko, del barrio del Antiguo en San Sebastián, no pueden creer lo que ven. "¿Cómo puede un equipo de barrio pagarse esto?", suelen preguntarle al presidente Dodaka Salegi, que vive como una conquista que el club tenga un local de 400 metros cuadrados cerca de la playa de Ondarreta. En parte, la respuesta está en el reglamento de la FIFA y su llamado mecanismo de solidaridad. Si se confirma que el Madrid paga 30 millones por Alonso, el club en el que éste militó de los 10 a los 18 años ingresará unos 600.000 euros.

La FIFA establece que las entidades en las que haya militado un jugador hasta los 23 años deben repartirse un 5% del total de los traspasos entre Ligas de distintos países. La Real se llevaría el 60% de estos 1,5 millones (900.000 euros) y el Antiguoko, el resto. Ese porcentaje depende de la categoría del equipo, la edad del jugador y el tiempo que éste militó en el club. Cuando Xabi dio el salto al Liverpool se llevaron unos 400.000 euros.

Más información
"Me lo he peleado"

El club pasó literalmente de vivir de rifas y humildes patrocinios a estar pendiente del mercado de fichajes europeo, por si caía algo. Aunque de primeras prefieren no soltar cifras -"se crea mucha envidia"- y advierten que los abogados suelen ser determinantes ante la maraña de contratos -fue el bufete Cuatrecasas el que les explicó la existencia del mecanismo de solidaridad-, fuentes de la dirección esperan que, incluyendo la operación del jugador de Tolosa, el club supere el listón del millón de euros recaudados. Esto sería gracias a los traspasos de Xabi Alonso y de otra de las perlas de su cantera, Mikel Arteta (Everton). Además, se llevaron cerca de 900.000 euros por los derechos de Arteta cuando fichó por el Barça. En el Antiguoko recuerdan orgullosos cuando Arteta y Alonso se enfrentaron por primera vez en el Everton-Liverpool de diciembre de 2005.

El club, que forma a unos 200 chavales de entre 10 y 18 años, tiene cerca de 230 colaboradores. "Somos una familia. Cuando Xabi viene a vernos, se viste de corto y se va a jugar con los pequeños. Y ellos se miran en él como en un espejo", resume el directivo Iñigo Santín. Otro responsable del club, Javier García, explica que muchos clubes de Primera están intentando hacer que equipos como el suyo renuncien a su parte. "Se aprovechan de que en el fútbol base necesitamos el dinero a la hora de establecer convenios y operaciones para hacernos renunciar. Y muchos clubes desconocen la existencia del mecanismo de solidaridad", afirma. Del Antiguoko han salido, entre otros, ex jugadores como De Pedro y Juanjo Valencia, además de otros primeras en activo como Iraola, Murillo y Díaz de Cerio.

El Antiguoko no es el único modesto que se ha beneficiado de esta solidaridad. El Leganés cobrará 100.000 euros por la venta de Eto'o al Inter. Otros, como el Langreo, se han quedado con la miel en los labios. Con 550.000 euros de deuda, el modesto equipo asturiano hubiera ingresado más de un millón si Villa, al que formó, hubiera ido al extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_