Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid ya tiene director de campo

El equipo español cierra con el Liverpool el fichaje de Xabi Alonso por unos 30 millones

Xabi Alonso se bajó ayer a las seis de la tarde del autocar que llevaba al Liverpool a embarcarse rumbo a Noruega para disputar un partido amistoso. Rafa Benítez, su técnico, le comunicó en ese momento que se había acabado el pulso con el Madrid.

El "conductor", tal y como lo definió Jorge Valdano, el centrocampista tan ansiado por la dirección deportiva y por Manuel Pellegrini, la pieza que faltaba para que el engranaje funcionara sin chirriar ya es jugador del conjunto blanco.

El donostiarra, el séptimo fichaje de Florentino Pérez (el quinto español tras la llegada de los también internacionales Albiol y Arbeloa y de Granero y Negredo) firmará por cinco temporadas. Hoy viajará a Madrid para pasar el reconocimiento médico y pulir los últimos detalles del contrato. La operación se cerró ayer en unos 30 millones de euros. Se acabó así una batalla psicológica que ambos clubes y sobre todo Rafa Benítez han librado en el último mes y medio.

"Tenemos claro que no queremos otro culebrón. Está todo parado, a menos que los del Liverpool llamen para decir que aceptan nuestras condiciones", decían el pasado lunes fuentes del club que participaban en la negociación. El día antes se habían reunido en Barcelona con emisarios de la entidad inglesa para darles una especie de ultimátum. El Madrid consideraba que ya había hecho un gran esfuerzo subiendo la oferta de 20 a 30 millones -incluyendo las variables por objetivos-. Los ingleses, por su parte, y sabedores de la importancia que tenía Xabi Alonso para el nuevo Madrid, se plantaron en una cifra en torno a los 40 millones. Al final, han rebajado sus pretensiones.

El ya ex centrocampista del Liverpool se convierte en el 29º jugador de la plantilla blanca. Pellegrini había puesto como fecha límite para tener el grupo definitivo el pasado 27 de julio. "Con más o menos retoques, espero poder empezar a trabajar con el grupo con el que quiero contar", dijo el técnico chileno. Con algunos días de retraso han llegado el lateral (Arbeloa) que había pedido en su primera comparecencia de prensa y dos medios (Granero y Xabi). A la dirección deportiva le toca ahora buscar una salida a los cuatro jugadores que sobran para llegar a tener el grupo de 25 que se pueden inscribir en la Liga. Sneijder, quien, según el presidente, se iría en cuanto llegara Xabi Alonso, Van der Vaart, Huntelaar y Negredo son los principales candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de agosto de 2009