_
_
_
_
_

Los embalses del Júcar tienen un 34% más de agua que hace un año

El agua acumulada representa un 32% de la capacidad de reserva total

Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar almacenan durante la primera semana de agosto un 34% más de reservas que hace un año, tanto en aquellos destinados al consumo humano como los relacionados con usos hidroeléctricos, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, con fecha del 4 de agosto, se dispone de un 32% total de la reserva, lo que representa un volumen de 1.064 hectómetros cúbicos, es decir, 36 hectómetros cúbicos menos que la semana pasada. Aun así, el año pasado por estas fechas el agua embalsada era el 24,7% de la capacidad total, frente a la tasa actual del 32%, lo que representa 7,3 puntos más que en 2008.

Situación del río

- Situación actual de las reservas: 32% de la capacidad total.

- Reservas hace una semana: 32,7% del volumen.

- Reservas hace un año: 24,7% de la capacidad.

- Reservas hace dos años: 19,7% de nivel de agua.

- Media últimos 10 años: 24,4 de la capacidad total embalsada.

Además, según estos datos, la reserva de agua ha aumentado en 12,3 puntos más que hace dos años y se dispone de un 7,3% más que la media de los últimos cinco años y un 7,6% más que en los últimos 10 años.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ya afirmó a mediados de abril que el caudal del río era "excelente" y, por entonces, garantizó que los regantes "no sufrirán restricciones de agua" durante el verano.

Por entonces las cantidades de agua embalsadas eran superiores a las actuales. La reserva total alcanzaba los 1.292 hectómetros cúbicos, un 38,8%, de la capacidad total, frente al 32% actual. También hace cuatro meses los registros rebasaban los que se registraron un año antes. De esta forma, los embalses de la cuenca del Júcar tenían un 66,9% más de reserva de agua que en abril de 2008, según la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. En abril del año pasado los embalses contabilizaban 774 hectómetros cúbicos de agua, lo que suponía un 23,1% del total de la reserva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_