_
_
_
_

El Gobierno paraliza un polígono en Zamudio ubicado en suelo contaminado

Segundo caso en Vizcaya de incumplimiento de la ley de contaminación

El Departamento de Medio Ambiente ha paralizado las obras de un polígono industrial en Zamudio por acometerse sobre un suelo contaminado. Los constructores, una unión temporal de empresas, incumplieron la ley de prevención de contaminación por no realizar previamente un plan de excavación y un certificado de calidad del suelo.

Éste es el segundo caso detectado en Vizcaya, en poco más de un mes, de incumplimiento de la Ley de Prevención de Contaminación del Suelo, en vigor desde mayo de 2005. El primero fue la construcción de 200 chalés en Derio (a menos de cinco kilómetros), donde los promotores tampoco presentaron el certificado de calidad pese a que el solar tenía parcelas contaminadas. Este caso es investigado por el Departamento de Medio Ambiente, que advirtió a los promotores hasta en cuatro ocasiones de la ilegalidad pero las obras se iniciaron en 2007 y gran parte de los 200 chalés están construidos.

Una constructora inició en septiembre las obras con permiso municipal

El polígono industrial La Cruz empezó sus obras en septiembre y se ubica en Lezama,donde está el 74% de las 26 hectáreas del solar, y Zamudio. En la parte de este último municipio existe identificada una parcela contaminante en el inventario elaborado hace varios años por el Gobierno.

Aunque existe esta información oficial, los promotores (la UTE La Cruz) presentaron un proyecto de urbanización sin hacer referencia a ese problema, que tampoco la constataron los ayuntamientos de Lezama y Zamudio, que concedieron los permisos de obra. El pasado 25 de junio, un técnico de la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno inspeccionó la zona y comprobó que se habían efectuado movimientos de tierras en un emplazamiento contaminado. "Se ha realizado un talud y el material excavado se ha acopiado en la orilla del río y en otra zona cercana", dice el informe de Medio Ambiente, fechado el pasado 4 de julio. Agrega que se observan manchas de lixiviación (agua contaminada) "de una sustancia desconocida" en varios charcos y en el río.

Medio Ambiente recuerda que la ley de prevención de contaminación obliga a controlar la calidad del suelo y recuperarlo, por lo que decreta "la inmediata paralización" de las obras y obliga a la presentación de un informe sobre las obras realizadas. La Dirección de Calidad Ambiental ha remitido su documento al Ayuntamiento de Zamudio para que le remita "copia de cuantas licencias" se hayan emitido por el consistorio. Recuerda que la concesión de permisos de obras sin el certificado de calidad suelo puede declarar nulas esas autorizaciones, como establece la ley de prevención de contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_