14 'sin papeles' desaparecen frente a la costa de Murcia
Un inmigrante que logró llegar a nado a la playa permitió activar la búsqueda
Un barco y un helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) de Cartagena y una patrullera de la Guardia Civil buscan a 14 sin papeles que viajaban en dos pateras que naufragaron ayer a unas cuatro millas de las costas de Murcia, según informaron fuentes de Sasemar y de la Dirección General de Emergencias del Gobierno murciano.
El dispositivo de búsqueda se puso en marcha después de que uno de los inmigrantes que viajaba en una de las embarcaciones siniestradas lograra llegar a nado a la playa de cala Reona, cerca del cartagenero Cabo de Palos, y pidiera auxilio.
El inmigrante, de origen magrebí, solicitó nada más llegar la asistencia de un médico porque le dolía el estómago y una vez en el hospital Virgen de Rosell de Cartagena relató a un traductor de la Cruz Roja que la patera en la que viajaba con otras dos personas había volcado y que, además, había visto a otra embarcación con otros 12 sin papeles más a bordo sufrir el mismo percance en el mar, frente a la costa murciana.
Un helicóptero, un barco y una patrullera buscan a los náufragos
Enseguida salieron en busca de los náufragos un helicóptero Helimar 207, con base en Almería, el barco de salvamento Mimosa y la patrullera de la Guardia Civil Río Cervera.
Nueve inmigrantes, todos varones y mayores de edad, habían sido detenidos la madrugada anterior cuando intentaban llegar a la costa de Murcia en una patera, según informó la Delegación del Gobierno. Los sin papeles, de nacionalidad argelina, se encontraban bien.
Fue un pesquero almeriense el que localizó esta embarcación a unas 24 millas al sureste de Cabo de Palos, en Cartagena, sobre las 22 horas del sábado y se puso en marcha un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarla.
En el equipo de búsqueda participaron un helicóptero y una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo de Cartagena y un barco del servicio marítimo de la Guardia Civil, que escoltó al de Sasemar, a bordo del cual fueron trasladados los inmigrantes detenidos hasta el puerto de Cartagena, a cuyos muelles arribaron pasadas las tres de la madrugada.
Ya en tierra, el personal de Cruz Roja atendió a los recién llegados y trasladó a uno de ellos, que tenía una infección, al hospital cartagenero de Santa María del Rosell, donde fue dado de alta poco después y puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía como los otros ocho inmigrantes detenidos, a quienes ya se instruye expediente de devolución a su país de origen.
Otro pesquero, éste de Dénia, rescató el viernes a ocho inmigrantes argelinos a bordo de una patera a la deriva a unas 40 millas de la costa. Los sin papeles, cuatro hombres, tres niños y una mujer, estaban bien de salud aunque presentaban quemaduras por el sol.
Fueron los propios inmigrantes los que, al divisar al pesquero español, trataron desesperadamente de llamar su atención agitando camisetas y pañuelos, según relató el propio patrón del pesquero, José Miguel Bolufer. Los argelinos rescatados contaron que llevaban seis días perdidos en alta mar y se bebieron todas las reservas de agua que había en el pesquero en cuanto subieron a él.
También se evitó una tragedia recientemente en el Estrecho, al rescatar un equipo de Salvamento Marítimo una patera a la deriva con 68 inmigrantes a bordo, entre ellos, nueve niños y dos mujeres embarazadas, que llamaron repetidamente al Servicio de Emergencias de Andalucía 112 para pedir auxilio hasta que fueron atendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.