_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El fiscal pidió en plazo a Telefónica los datos del espionaje a Cobo

La investigación de los espionajes con dinero público a Alfredo Prada y Manuel Cobo se ha topado con un obstáculo mayor que, de momento, parece insalvable. Telefónica sólo ha facilitado los posicionamientos de los móviles de los supuestos espías desde el 6 de mayo, pese a que los seguimientos recogidos en los partes también incluyen todo el mes de abril y, por un supuesto error, dos días de marzo. Telefónica ha argumentado que, por Ley, sólo puede conservar esos datos con un año de antigüedad y la petición de la juez fue firmada el 6 de mayo de 2009.

Sin embargo, como se recoge en el documento cuya copia encabeza esta información, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, atendiendo a una petición policial ante la tardanza en suministrar datos de la Comunidad de Madrid, solicitó al director general de Telefónica Móviles España Movistar esos mismos datos sobre posicionamiento de los teléfonos de los sospechosos de espionaje el 3 de abril de 2009.

Más información
Crónica de una impostura

Nadie sabe a estas alturas qué ocurrió con esa petición porque Telefónica sólo ha cumplimentado, de momento, la petición de la juez. Los ex guardias civiles cazados con sus móviles en los lugares donde acudió Prada negaron insistentemente a la juez que hubieran hecho un seguimiento similar al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Y recalcaron que eso quedaría fuera de sus competencias.

Los datos correspondientes al mes de abril podrían desbaratar estas declaraciones y acreditar lo que los partes de seguimiento dicen respecto al espionaje al vicealcalde de Madrid. En dichos partes se recoge cómo los espías acudían al domicilio de Cobo, en un municipio fuera de la capital, y le seguían hasta que llegaba al Ayuntamiento de Madrid. Incluso merodeaban por los alrededores de la Plaza de Cibeles, donde se encuentra el despacho de Cobo, hasta que levantaban el dispositivo por temor a ser reconocidos por los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_