_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Mejor fuera que en casa

Los ingresos generados en el extranjero y el control de gastos amortiguan la caída de los beneficios empresariales

David Fernández

Los resultados empresariales son como las encuestas: se prestan a múltiples interpretaciones. Si sólo se observan los datos globales de las cuentas del primer semestre, la conclusión es innegociable: las cifras son malas. ¿Por qué? Porque las empresas del Ibex 35 ganaron de enero a junio 21.512 millones de euros, es decir, un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2008. Además, el deterioro de los resultados va en aumento. Si en el primer trimestre las ganancias retrocedieron en tasa interanual un 31,5%, entre abril y junio el desplome fue del 40%.

Esta cantidad global, sin embargo, está distorsionada por dos compañías:

ArcelorMittal y Endesa. La primera, que está en el selectivo español pese a tener su sede social en Luxemburgo, ha pasado de ganar 5.364 millones hace un año a perder 1.392 millones debido a una serie de provisiones extraordinarias y a la caída del consumo. En el caso de Endesa, el pasado año se apuntó plusvalías de más de 4.000 millones por la venta de activos a E.On, unos atípicos que este año no ha tenido.

Mientras las ventas en España ceden un 9,5%, en el exterior caen sólo el 1,1%
La plantilla de los grupos del Ibex crece en 72.776 personas hasta junio
Los consejeros ganan un 6,4% más, y los directivos, un 12,9% menos

Sin contar la siderúrgica y la eléctrica, las ganancias semestrales en el Ibex habrían caído sólo un 5,74%, un retroceso meritorio en medio de una crisis económica como la actual. Al menos, esta interpretación de las cuentas han hecho los inversores, que auguraban caídas de beneficios aún mayores. Desde que se abrió la temporada de resultados el pasado 8 de julio con Banesto, la Bolsa española sube un 13,5% frente al 12,7% del EuroStoxx 50 o el 9,7% del S&P 500.

Entonces, ¿se puede hablar de brotes verdes en los beneficios empresariales? Los analistas tampoco quieren lanzar las campanas al vuelo. Los resultados se están sosteniendo en la mayoría de los casos gracias a la contención de costes, una política que tiene sus límites. La facturación, ajena a los efectos ópticos que producen los atípicos en la parte baja de las cuentas, sigue muy débil. De hecho, las compañías del Ibex vendieron de enero a junio un 14% menos que en 2008.

Aparte de las estrategias basadas en la austeridad de gastos, el otro factor que está amortiguando el impacto de la crisis es el negocio exterior de las grandes compañías cotizadas. El proceso de internacionalización emprendido por muchos grupos en la última década les ayuda ahora a compensar la debilidad del negocio doméstico, donde la recesión es más severa que en otras áreas geográficas. Las compañías del Ibex ya venden más en el exterior que en España. En el primer semestre, la facturación fuera de nuestras fronteras supuso el 50,15% del total. Los ingresos procedentes de la Unión Europea supusieron el 18,03% del global; los obtenidos en países de la OCDE, el 10,6%, y las ventas en Latinoamérica (menos México), el 21,5%.

Mientras que la cifra de negocio nacional agregada del Ibex 35 cayó de enero a junio un 9,5% (sin contar a ArcelorMittal), las ventas conjuntas generadas fuera de nuestras fronteras sólo retrocedieron un 1,1%.

Un buen ejemplo de la aportación del negocio foráneo es Telefónica. Las ventas en España de la operadora durante este periodo bajaron un 5%, mientras que en sus divisiones latinoamericanas crecieron más de un 4%. Otro caso es el BBVA. Los ingresos en el negocio doméstico cayeron un 17,8%, mientras que en el exterior el recorte fue sólo del 6,9%. Una situación similar se da en Iberdrola. Las últimas compras realizadas por la eléctrica le han permitido aumentar en un 25% la facturación en el exterior, mientras que las ventas del negocio doméstico en el semestre han caído un 7,6%.

En el Ibex ya hay 16 empresas que facturan más del 50% de sus ventas en el extranjero. Las más internacionales son Acerinox (el 87% de su cifra de negocio se genera fuera de España),

Grifols (75%), Cintra (74%), Santander (69%),

Gamesa (65%) y Telefónica (64%).

El Banco Santander mantiene su posición de liderazgo como la empresa española que más gana. De enero a junio, la entidad tuvo un beneficio de 4.519 millones, un 4,46% menos que en 2008. Tras el Santander se sitúa Telefónica. La operadora se apuntó un resultado neto de 3.618 millones, un 0,7% más. La caída de los ingresos de Telefónica en España ha permitido al Santander auparse como líder también por ventas con 27.794 millones.

La información que las compañías cotizadas tienen que enviar a la CNMV tanto en el primer semestre de un ejercicio como al final del mismo contiene más información que el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Entre estos datos complementarios figura la evolución de su plantilla. A pesar del fuerte impacto de la crisis, se puede concluir que la destrucción de empleo no está afectando tanto a las grandes compañías españolas como a las pymes y autónomos. El número de empleados que trabajan en empresas del Ibex 35 era a 30 de junio pasado de 1,2 millones, es decir, 72.776 personas más que en el mismo periodo del año anterior. En el selectivo ya hay cinco compañías con más de 100.000 empleados: Telefónica, Santander, ACS, Ferrovial y BBVA.

La creación de empleo entre las cotizadas de forma conjunta no puede esconder, sin embargo, que en el primer semestre muchas compañías se han visto forzadas a reducir su nómina, principalmente en el sector financiero. La plantilla del BBVA, por ejemplo, se ha recortado en 6.902 personas; la de

Acciona, en 1.032 trabajadores; la de Endesa, en 1.622; la de Repsol, en 436; la de Banesto, en 560; la del Banco Popular, en 367; la del Banco Sabadell, en 467; la de Criteria, en 232, y la de

Bankinter, en 200, entre otras.

Las compañías también están obligadas a comunicar los sueldos de los consejeros y de la alta dirección. De forma conjunta, los consejos de administración de las compañías del Ibex han recibido 136,5 millones de euros, un 6,4% más que en 2008. Por su parte, los directivos han cobrado 160,6 millones, un 12,9% menos. El incremento de la retribución de los consejeros se debe sobre todo a la indemnización que han cobrado los representantes de Acciona (11,36 millones) tras su salida del consejo de Endesa. Sin este factor, los sueldos de los consejeros habrían caído un 2,8%.

Al margen de Endesa, los consejos en los que más ha aumentado la remuneración en el primer semestre son los de Gamesa (sube un 160%), Criteria (99%), Bankinter (34%), ACS (26%) y Gas Natural (24%). En cambio, los órganos de administración que más han recortado sus ingresos son los de Banesto (caen un 62%), Santander (49%), Acerinox (43%), Sacyr Vallehermoso (42%) y Telecinco (13%).

Las compañías cotizadas en la Bolsa de Madrid generan ya más de la mitad de sus ventas en el exterior.
Las compañías cotizadas en la Bolsa de Madrid generan ya más de la mitad de sus ventas en el exterior.LUIS SEVILLANO

El difícil arte de ver el futuro

La presentación de resultados es el pasado, y los mercados viven del futuro. Por ese motivo los inversores han estado casi más atentos a las previsiones que hacían las compañías para los próximos trimestres que a la revelación de los datos semestrales. En este contexto, las intervenciones de los principales gestores de las compañías ante periodistas y analistas siguen marcadas por la prudencia. Tal y como están las cosas, los mercados se conforman con que los directivos no deslicen ninguna incertidumbre, y a aquellas empresas que pueden lanzar algún mensaje optimista se les premia con subidas en Bolsa.

Telefónica, por ejemplo, ha aprovechado la presentación de sus cuentas semestrales para confirmar todos sus objetivos financieros para el año 2009, así como su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo a los resultados del presente ejercicio. Estos objetivos los anunció la compañía en febrero pasado, y entre ellos destaca lograr un aumento interanual del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) en el rango del 1% al 3%, un "crecimiento" de los ingresos consolidados y una inversión "inferior" a los 7.500 millones. La operadora también se marcó entonces unas metas para 2010 (alcanzar un beneficio neto por acción de 2,304 euros), aunque sobre éstas no ha confirmado ahora nada.

Más eufóricos se han mostrado en el Banco Santander. Tras calificar de "buenísimas" las cifras semestrales, Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, comentó lo siguiente: "Seremos el mayor banco del mundo por beneficios este año, sin contar a los chinos". No concretó, sin embargo, cuánto tendrán que ganar para alcanzar ese liderazgo. El Santander también destacó que este año mantendrá su política de dividendo, y el porcentaje de beneficios que destinará

a retribuir a los accionistas será del 50%.

Prudencia es el calificativo que más se ajusta a las previsiones de Iberdrola. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, señaló durante la presentación de resultados que el beneficio antes de extraordinarios del año estará "en línea o será ligeramente mejor que el de 2008, con un fuerte crecimiento a nivel operativo", en tanto el beneficio neto dependerá de los extraordinarios y de las desinversiones previstas. "No creo que se alejen de los resultados del año pasado, pero dependerá de las desinversiones y de cómo evolucionan otras partidas difícilmente gestionables, como el cambio de divisas", matizó Sánchez Galán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_