_
_
_
_

Las empresas de alquiler se oponen al servicio de bicicletas de Barberá

El proyecto del PP prevé 250 estaciones repartidas por toda la ciudad

La cultura de la bicicleta, no instaurada todavía en Valencia a pesar de las condiciones óptimas que presenta la ciudad, no deja de suscitar controversias entre la Administración pública, los usuarios y las empresas. El proyecto del Ayuntamiento de Valencia de poner en marcha un servicio municipal de bicicletas, tanto para residentes como para turistas, ha despertado las críticas de los que llevan el negocio privado del alquiler en la capital valenciana, que temen quedarse sin clientes. Por ello, Do you Bike, y Valencia Bikes, empresas pioneras en Valencia, han presentado un recurso en el consistorio por considerar que éste les está haciendo "competencia desleal".

Todavía no está claro cuándo tendrá Valencia un sistema de alquiler público de bicicletas. En enero se preveía que estuviera listo en septiembre y las condiciones y el proyecto ya están en marcha. En este momento, solo falta decidir cuál de las dos empresas que se han presentado al concurso, JC Decaux y Clear Channel, será finalmente la elegida. Para la ganadora se prevé un negocio de 165 millones de euros en 20 años, a cambio de que el sistema de alquiler no le suponga coste económico alguno al Ayuntamiento.

En Barcelona, los turistas no pueden acceder al sistema público de bicicletas
Más información
El servicio de bicicletas de Valencia echará a rodar en verano
Valencia estrena su servicio de alquiler de bicicletas

Según Valencia Bikes y Do you Bike, el servicio municipal que se pretende instaurar supone una competencia desleal y, según afirman, "puede provocar la destrucción de empleo y de iniciativas empresariales locales ya consolidadas".

A diferencia de lo que sucede en Barcelona, donde solo los residentes pueden acceder al bicing, obligando a los turistas a alquilar bicicletas en alguno de los 25 locales privados de la ciudad, en Valencia, el Ayuntamiento desechó este sistema a pesar de que las empresas lo plantearon desde el principio. "Nos reunimos con los responsables del proyecto nada más enterarnos para proponerles que se llevara a cabo igual que en Barcelona, pero no hemos obtenido ninguna respuesta por su parte". Este periódico intentó conocer el punto de vista del Ayuntamiento de la ciudad al respecto, pero no hubo respuesta.

¿Qué supone la puesta en marcha del servicio municipal de bicis? Según el pliego de condiciones, el proyecto se llevará a cabo en varias fases. En total, la empresa ganadora deberá habilitar 250 estaciones y 2.500 bicicletas. Los que se decanten por este transporte podrán escoger entre dos abonos: el anual, con un coste de 18 euros, y el semanal, de 10. Tanto los usuarios del abono de larga duración, como los que opten por el semanal, tendrán la primera media hora gratis, pero una vez transcurrido ese tiempo, los precios varían. Con el anual, la segunda media hora costará 50 céntimos y cada 60 minutos adicionales, dos euros. Con el carné semanal, se pagará un euro por los segundos 30 minutos, y tres por cada hora.

"No estamos en contra del proyecto porque por fin obligará al Ayuntamiento a mejorar los carriles, pero si lo hacen también para turistas, nos cierran la paraeta", afirmó José Ferri, propietario de Valencia Bikes.

Otro de los puntos que denuncian en el recurso es el hecho de que el concurso del Ayuntamiento vincula la instalación de las estaciones y las bicis a la gestión de los soportes de publicidad. Sin embargo, el adjudicatario no podrá explotar esa parte del negocio hasta 2014, cuando acaba la concesión de JC Decaux, precisamente una de las dos empresas que se ha presentado al concurso.

Tanto Ferri como Alberto Alaurín, gerente de Do you Bike, opinan que, aunque Clear Channel es más sostenible y respetuosa con la ciudad, el Consistorio elegirá a JC Decaux "por intereses propios".

En esta misma línea, el concejal socialista José Luis Ábalos denunció el pasado mes de mayo que el concurso de bicicletas de Valencia era "un traje a medida" para JC Decaux.

Turistas alquilan unas bicicletas en una tienda de la capital.
Turistas alquilan unas bicicletas en una tienda de la capital.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_