_
_
_
_
_

Plan pionero de la Diputación de Lugo para bajar el recibo de la luz

El presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro, presentó ayer una iniciativa pionera en España para que los ayuntamientos de la provincia puedan ahorrar "una cantidad significativa" en su factura de la luz. El nuevo sistema fue ya ofrecido a los 66 ayuntamientos de la provincia, de modo que solo el de Lugo fue excluido por tener más de 20.000 habitantes. Besteiro no pudo ofrecer cifras exactas de ahorro por no saber aún "cuántos ayuntamientos desean sumarse a la idea".

Este proyecto nace tras el Real Decreto 485/2009 que permite contratar la suministración eléctrica con una empresa comercializadora de este servicio a un precio libremente pactado entre ambas partes. "La Diputación trabajó rápido con este cambio en la legislación", afirmaba el presidente. El ente provincial preparará un pliego para la contratación de este servicio con todos los ayuntamientos que deseen adherirse a la propuesta. El socialista no dudó en invitar a los diferentes concellos a unirse "sean del color que sean" y los animó a "invertir en otras necesidades el dinero que puedan llegar a ahorrarse con este proyecto".

El organismo provincial invita a los alcaldes a pactar tarifas conjuntas

El presidente lucense argumenta que "en tiempos económicos difíciles hay que reinventar fórmulas". Besteiro recordó otras líneas de cooperación establecidas con diferentes ayuntamientos como el fondo extraordinario para complementar el Plan E, el nuevo sistema provincial de recaudación o el plan de gestión catastral.

Besteiro subrayó que la idea ha tenido "muy buena acogida" en la Federación Española de Municipios y Provincias, al tiempo que se congratuló de ser el primero en trabajar sobre el nuevo marco legislativo de liberalización, algo que "ni siquiera en Barcelona, la Diputación de referencia para todas, consiguieron realizar".

En la actualidad, el ayuntamiento medio de la provincia gasta unos 175.000 euros anualmente en el recibo de la luz, pero la negociación conjunta permitirá reducir esta cuantía. Las cantidades por municipio oscilan entre los 500.000 euros de los más grandes y los 10.000 de los más pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En palabras del socialista, "la unión hace la fuerza, ya que cuantos más ayuntamientos opten por adherirse, mejor precio conseguiremos". Ahora falta conocer la respuesta de los 66 ayuntamientos de la provincia convocados a este programa. Desde la Diputación no creen que las 33 corporaciones del PP, los cuatro del BNG y los tres de otras formaciones pongan obstáculos a este proyecto "ya que beneficia a todos". Fuentes del organismo provincial recuerdan que alcaldes del PP se sumaron a otros pactos comunes propuestos, como el plan de desbroce. Por el momento, cargos populares consultados por este diario eluden hacer una valoración del plan de Besteiro, si bien lamentan haberse enterado por la prensa "y no en una reunión o en un pleno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_