_
_
_
_

Fusión cultural en el Teatro Romano

El ballet de Teatres de la Generalitat ofrece esta noche 'Aman' en Sagunto

Los mitos griegos de Penélope y Ulises, la música clásica de Albinoni y Bach, los instrumentos persas de Massud Naderi y los cantos tradicionales del grupo de danzas bereberes Bnat Houariyat se dan cita este fin de semana en Sagunto en un montaje de danza que mezcla ritmos orientales y occidentales en el Teatro Romano de Sagunto. El ballet de Teatres de la Generalitat ofrece esta noche el espectáculo Aman en el marco del Festival d'Estiu de Sagunt a Escena. Se trata de un montaje ya estrenado en abril de 2004 bajo la dirección coreográfica de Patrick de Bana, que ha dado otro aire a la obra.

"Las coreografías son como los niños... para mí es imposible representar la obra tal y como se hizo hace años", argumenta De Bana, "yo me encuentro ahora con profesionales muy avanzados, no puedo darles comida de ayer". Además, el montaje, que se estrenó en el Teatro Principal, según explicó la directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, se ha adaptado a un escenario, el Teatro Romano, totalmente diferente. E incluso ha aumentado el cuerpo de baile, que ha pasado de 14 a 20 bailarines.

Los responsables de la obra calificaron Aman, que en castellano significa agua, de un montaje multicultural, que pretende usar ese elemento como una metáfora del viaje que mezcla la mitología griega con los sonidos de Armenia, Turquía, Egipto e Irán. Del apartado musical, de una importancia capital en el montaje de danza, se encarga Joan Cerveró, que destacó la dificultad de coordinar tantas culturas distintas aunque explicó que ha sido muy emocionante para los miembros de la Orquesta Sinfónica de Valencia "escuchar sonidos que, aunque no se sepa, están muy latentes dentro de uno mismo". En la obra también participa el Orfeó Valencià Navarro Reverter.

Fatiha Benmsinane, portavoz del grupo de mujeres artistas de Marraquech denominado Bnat Houariyat, especializado en cantar y bailar las danzas bereberes, destacó la facilidad con la que se han coordinado en una experiencia tan singular: "No es fácil entrar desde el primer momento en sintonía", manifestó, y sin embargo a su juicio, todo salió "a la perfección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_