Benestar promete que "luchará" en favor de la causa homosexual
Los gays afirman que no pueden vivir libremente en Galicia
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, mostró ayer su apoyo al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la inauguración de la escuela de verano de la confederación española Colegas. En su novena edición, la organización decidió llevar a cabo la actividad en Galicia como "apoyo" hacia el nuevo grupo regional que la asociación creó, hace un año, en la comunidad. Los 120 participantes procedentes de toda España visitarán, hasta el domingo, diferentes municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde desarrollarán las actividades y talleres.
El presidente de Colegas, Rafael Salazar, destacó que su asociación "siempre ha sido más que un colectivo sectorial" pues pretende ser "una escuela de ciudadanía donde la gente aprenda y también forme a los demás". Con esta idea se quedó la conselleira, quien aseguró sentirse "orgullosa" y "especialmente ilusionada" de poder ayudarlos. "Son muchas las cosas que se pueden hacer. No vale de nada un Gobierno que vaya por libre, [y] nosotros tenemos que contar con todas vuestras aportaciones", les dijo. Mato señaló de forma rotunda que lo que "nunca", "jamás", van a hacer "es instrumentalizar ningún colectivo, sea el que sea". Y es que lo único que pretende su Gobierno, dice, es "garantizarle una mejor calidad de vida a todo el mundo por igual". "Hay una realidad contra la que tenemos que luchar con vosotros y de la mano de vosotros", señaló Mato, quien añadió que "queda mucho, mucho por hacer".
Informe
Fundada en Córdoba en 1989, Colegas cuenta con más de 100 personas afiliadas -de entre 17 y 27 años- en la comunidad. Rafael Moral, secretario general de la agrupación, explicó que el fin de la actividad inaugurada es analizar la situación del colectivo en Galicia para, posteriormente, redactar un informe que se presentará en septiembre: "No podemos calificar de buena la situación del colectivo aquí. Si fuese buena no existiríamos y sería maravillosa esa noticia".
Moral asegura que a este agrupación ciudadana le es más difícil integrarse en Galicia debido a la presión social propia de las comunidades rurales. "Las políticas autonómicas deben servir de impulso para poder gestionar recursos que nos ayuden a llegar a lo municipal. Pero son los ayuntamientos o las diputaciones los que tienen la gran responsabilidad y el reto de hacer posible esa visibilidad", explica.
Para conseguir el objetivo de la visibilidad, y todavía desconcertado por la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Santiago en el acto, Moral reclama "madurez" a los políticos para que no les "vendan" ni "compren" . Critica que los miembros del colectivo al que él representa aún siguen marchándose a Madrid o Barcelona para vivir libremente su sexualidad. "Queremos vivir en Galicia", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.