Xúquer Viu ve inaceptable potabilizar agua del Júcar en el Vinalopó
Xúquer Viu anunció ayer su intención de acudir a la Comisión Europea y a los tribunales para defender el consenso alcanzado en 2005 de trasvasar excedentes del río Júcar al Vinalopó para usos agrícolas. La plataforma ciudadana considera inaceptable y arbitraria "la decisión unilateral adoptada por el secretario de estado del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Josep Puxeu, de cambiar el uso de las aguas trasvasadas para dedicarlas también al uso de las poblaciones".
El nuevo proyecto, anunciado por Puxeu el martes al visitar las obras, "es contrario al objetivo declarado en toda la documentación oficial respecto al uso de esa agua", según la asociación. El objetivo consistía en atender con los excedentes las demandas de riego del Vinalopó, una vez cumplidas las necesidades del Júcar y L'Albufera, para sustituir los bombeos del acuífero sobreexplotado y favorecer su recuperación.
La construcción de una planta potabilizadora en el Alto Vinalopó para tratar el agua trasvasada desde el Azud de la Marquesa (Cullera) y dedicarla a usos urbanos significa, para Xúquer Viu, que deberá transferirse agua siempre, incluso cuando no se hayan cumplido las demandas ambientales, urbanas y agrícolas de la Ribera. La ley da prioridad al consumo humano. En ese sentido, denuncia la paradoja de que el agua del Júcar sea utilizada para "la especulación urbanística en Alicante mientras que los pueblos de la Ribera se abastecen con aguas subterráneas contaminadas con nitratos".
Tras recordar que la anterior ministra del área, Cristina Narbona, abrió un largo proceso para evaluar la viabilidad del proyecto, con la participación de las partes interesadas de la cuenca cedente y de la receptora, Xúquer Viu acusa a Puxeu de haber mantenido conversaciones secretas sólo con los beneficiarios de la obra. Y recuerda que Andrés Martínez, empresario hortofrutícola de Villena, negoció vender agua del acuífero sobreexplotado del Vinalopó para comercializarla embotellada por a una multinacional.
Xúquer Viu considera roto el consenso alcanzado hace cuatro años "al imponer un uso incompatible con el declarado en el proyecto financiado en parte por la Comisión Europea" y vulnerar la garantía de caudales ambientales del río y de asignación a los usuarios de la cuenca cedente, condiciones impuestas para la cofinanciación del proyecto. La plataforma ciudadana convocará una reunión de la Mesa pel Xúquer con la finalidad de "impedir este abuso" con acciones legales y movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.