Un vertido de fuel avanza hacia Mazagón y Matalascañas
Una mancha de petróleo de aproximadamente siete kilómetros de largo y 50 metros de ancho se extendió ayer en aguas del Atlántico, a raíz de un fallo en un conducto por el que circulaba el crudo desde el buque expendedor hasta la refinería de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva). A última hora de ayer el fuel avanzaba hacia la playa de Mazagón, ya que una parte del crudo se desligó de la mancha principal y quedó a dos kilómetros de la costa.
La Subdelegación del Gobierno en Huelva convocó una reunión de urgencia en la que intervino la autoridad portuaria, representantes de la Junta de Andalucía y delegados de la empresa Cepsa.
El avión Sasemar 101, que se envió inmediatamente a la zona, divisó dos manchas. Una alargada, que ha sobrepasado el Espigón Juan Carlos I, se dirigía hacia el este, y está compuesta por regueros paralelos y dispersos de densidad moderada. La otra es una mancha circular situada a unas 1,5 millas de la tierra al este de la primera. Su tamaño es de 0,7 millas y está formada por varios regueros.
Derrame
El derrame accidental se produjo sobre las 12,45. La empresa activó su propio plan de emergencia. Ni Cepsa ni Subdelegación conocen el motivo por el que se produjo el accidente.
Los cambios de viento y marea, que se preveían para la pasada la noche, hacía suponer que la mancha avanzara mar adentro. Sin embargo, ante la posibilidad de que el crudo llegue a la costa de Mazagón, se montó un despliegue de medios -con más de 60 personas- para recoger el material y evitar que alcanzara Matalascañas.
Ante la supuesta llegada del crudo a la costa, a las 17,30 se activaron también los planes de emergencia regionales que incluyen Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera. En el parador de Mazagón se desplegaron dispositivos de contención terrestre por si el fuel llegara por la noche a la costa.
Desde la base logística de Sevilla se desplazaron medios terrestres, camiones y barreras, que estarán preparados para contención y recogida en la playa en caso necesario. El buque tenía bandera de Liberia y procedía de Tenerife. En 2005 hubo un escape desde la misma monoboya que afectó la playa de La Antilla, en Lepe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.