El capataz de un retén forestal muere en un incendio en Ávila
El trabajador, del Gobierno regional, fue aplastado por una excavadora
La extinción de un incendio forestal desatado el martes en la provincia de Ávila se cobró ayer la vida de un capataz de los retenes forestales del Gobierno regional. Juan Carlos Rodríguez Matabuena, de 40 años, fue arrollado por un bulldozer (una gran excavadora) a primera hora de la mañana de ayer. Es la segunda víctima mortal que se cobra este siniestro, después de que un profesor de 63 años, Javier Heras Artero, falleciera dentro de una vivienda acorralado por las llamas.
El accidente que costó la vida a Rodríguez Matabuena se produjo sobre las 7.45 en el flanco sur del incendio que arrasa desde la una de la tarde del martes el término municipal de Arenas de San Pedro, en la cara sur de la sierra de Gredos. El equipo de extinción estaba formado por el bulldozer, un maquinista y el capataz. Éste es el que camina delante del vehículo y va guiando por dónde tiene que circular y qué trabajos debe hacer.
El fallecido, que no tenía hijos, residía en el municipio de Pelayos de la Presa
Según las primeras investigaciones, la polvareda o el humo impidieron que el conductor viera al capataz, lo que desencadenó el accidente. El trabajador murió aplastado y sin posibilidad de ser reanimado en el conocido como camino de los Marianistas. Ambos trabajaban para la empresa Tragsa y formaban parte de un retén forestal enviado por la Comunidad de Madrid para ayudar a apagar el fuego. Estaba formado por 41 personas y 10 vehículos, según un portavoz de Emergencias 112.
Agentes de la Unidad de Rescate y de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigaron en el lugar de los hechos los motivos del accidente mortal. El cadáver de Rodríguez Matabuena fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ávila, donde se le practicó ayer por la tarde la autopsia. Después se instaló el velatorio en el tanatorio de San Martín de Valdeiglesias, donde está previsto que sea enterrado hoy por expreso deseo de la familia.
El fallecido era el último de tres hermanos. Residía en Pelayos de la Presa (2.400 habitantes), junto con su compañera sentimental. No tenía hijos. Llevaba trabajando en los retenes forestales desde hacía unos ocho años, según explicó su hermano Javier. "Era una persona que le gustaba ir de hippy, con el pelo largo y muy alternativo. No aguantaba la sociedad de consumo y le encantaba el campo y todo lo relacionado con la naturaleza", añadió su familiar.
Un portavoz de Tragsa aseguró que el trabajador había recibido seis cursos de formación en los últimos años que sumaban más de 200 horas. Comenzó a trabajar para esta compañía en la campaña de 2007 y había repetido durante los años posteriores. Para el plan contra incendios de la Comunidad de Madrid (Infoma) de este verano fue contratado como operario de lucha contra incendios el pasado 20 de mayo.
Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, Elena Espinosa, entre otras autoridades de toda España, lamentaron la muerte del capataz. También expresó sus condolencias la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.