_
_
_
_

La siniestralidad laboral desciende un 30% en el último año

La Junta presentará trimestralmente un informe sobre accidentes en el trabajo

Ir cada día a trabajar no es un plato de buen gusto para la mayoría, pero ahora, por lo menos, es más seguro que hace un año: la siniestralidad laboral ha afectado a 22.772 trabajadores menos en el primer semestre de 2009, lo que supone una reducción de un 29,6% respecto al mismo periodo de 2008. Lo anunció ayer un satisfecho Antonio Fernández, consejero de Empleo, para añadir después con cierta cautela que "aún queda mucho por hacer".

La consejería presentó ayer en Sevilla su primer informe sobre accidentes en el trabajo, y se comprometió a actualizarlo cada tres meses y ponerlo a disposición del ciudadano a través de su página web.

Una media "pionera" que sólo se lleva a cabo en Andalucía y que pretende proporcionar a trabajadores, empresas y todo aquél que esté interesado información "transparente, fiable e independiente".

La reducción de la siniestralidad es independiente del aumento del paro

El estudio de la Junta revela una clara reducción de la siniestralidad al comparar los datos del primer semestre de este año con los del mismo periodo de 2008, y refleja casos llamativos como el de la provincia de Córdoba, donde el número de fallecimientos por causas laborales se ha reducido en casi un 90%.

Los accidentes catalogados como leves o graves también presentan una involución considerable, con Jaén a la cabeza, donde se han reducido en un 84%.

La Consejería de Empleo aclaró durante la presentación del informe que los datos estadísticos obtenidos tienen en cuenta el aumento del desempleo respecto al año anterior, con lo que la considerable disminución de la siniestralidad laboral en Andalucía tiene poco que ver con el incremento del paro.

Entre las causas que han originado este progreso en la seguridad del entorno de trabajo, la Junta alude a "las políticas llevadas a cabo durante el último año". Entre las mismas destacan iniciativas como el plan de seguimiento a las 5.000 empresas con mayor siniestralidad laboral. Un grupo de técnicos ha visitado en este tiempo sus sedes con asiduidad para ejercer labores de control y asesoramiento a empresarios y trabajadores. Además, se han llevado a cabo intensas campañas de divulgación en diferentes sectores, como el agrícola o el de dependencia.

Según Antonio Fernández, "el mayor logro en estos últimos cinco años ha sido que la siniestralidad laboral salga del ámbito cerrado entre empresarios y sindicatos, y se impliquen también las instituciones políticas y judiciales". En este sentido, la Fiscalía ha firmado un convenio por el que los técnicos deben comunicarle todos los partes laborales de fallecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_