Solicitud para que se proteja el Camiño Real do Oribio
La Asociación Socio-Cultural O Iribio ha solicitado a la Consellería de Cultura que el Camiño Real do Oribio sea declarado como Bien de Interés Cultural. Se trata de una vía muy antigua de unos 30 kilómetros que transcurre por los ayuntamientos de Pedrafita, Triacastela, Samos, O Incio y Monforte, a través de la que las tropas francesas e inglesas llegaron durante la Guerra de la Independencia.
El camino, de origen prerromano, fue bautizado por estos guerreros como Camino de Castilla, nombre que mantuvo hasta que adoptó el actual a principios del siglo XX. Todavía se conservan vestigios de la primera etapa, como trechos empedrados, portazgos o ventas del camino que, fuera de épocas de nieve, era la principal vía de acceso a Castilla desde Galicia.
La vía fue uno de los principales accesos utilizados por los romanos para llegar a la capital provincial desde Monforte. Posteriormente se convirtió en vía comercial en el camino de los maragatos y en vía de correo. Su existencia consta en numerosos documentos guardados en el Monasterio de Samos.
Una de las representantes de la Asociación O Iribio, Belén Fontal, explica que la ruta se ve amenazada en algunos puntos por la ubicación de cortafuegos, parcelas o explotaciones mineras, por lo que urge a la Consellería de Cultura a tomar una decisión "lo antes posible" para "no perder este importante patrimonio histórico y cultural". La asociación cree que la vía puede ser más larga de lo que se ha creído hasta ahora, por lo que ha solicitado la colaboración de vecinos y arqueólogos para investigarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.