El BNG tacha al presidente de "maestro del escaqueo"
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró ayer que Núñez Feijóo "no está dando la talla" como presidente y es un "maestro del escaqueo político" por culpabilizar a la Xunta de todo lo que pasaba cuando estaba en la oposición y decir ahora como Gobierno que no es responsable de nada.
Feijóo "no da la talla", según Vázquez, en cuestiones destacadas como la financiación autonómica, donde "se limitó a obedecer la orden política de Rajoy, que era la abstención", o en materia de infraestructuras ferroviarias, donde Vázquez comparó el acuerdo de Fomento para Galicia con el de la Comunidad Valenciana, con una plazo más corto. A estos dos aspectos, el portavoz nacional del BNG sumó la "cuestión abierta" que posibilita que las cajas gallegas se puedan fusionar con otras del Estado. Reprochó al mandatario gallego que posponga su postura al respecto hasta septiembre mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya se mostró "a favor de la fusión de las cajas gallegas con las de fuera".
Para el Bloque, Galicia "atraviesa una doble crisis: política y económica", sin que el PP y Feijóo tengan soluciones ni para una ni para la otra. "Este Gobierno usó basura para acceder a la Xunta y la siguió usando en estos 100 días para mantenerse en ella", sostuvo. El PP, añadió, se dio una "prisa desaforada para desalojar" al bipartito "con la excusa de tropecientas mil medidas" a poner en marcha que se redujeron a que el presidente decida ahora que "tiene que reflexionar" antes de impulsarlas.
"Derecha pura y dura"
Vázquez subrayó que el Gobierno gallego está en una situación de "parálisis, duda y ninguna solución". "Casi se presentó como apolítico y, sin embargo, en la práctica es la expresión de la derecha pura y dura".
Vázquez trasladó su sorpresa por que Feijóo acudiera a homenajear a Castelao en la víspera del Día de Galicia ya que se trata de "un referente contrario a lo que predica y hace". "Trata de disimular lo que es para confundir a la opinión pública". El PP, según dijo, "tiene como norte una España única y con un único idioma. Lo dice su práctica política", mientras que a Castelao, "padre del nacionalismo moderno", "no lo exiliaron por defender la patria española". También censuró la "encuestiña" sobre el gallego y lo que haya costado "pese a la austeridad que predican".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.