Endesa gana un 62% menos por la caída de ingresos extraordinarios
La eléctrica Endesa, controlada por la italiana Enel, ganó 2.263 millones de euros entre enero y junio de este año. La cifra es un 62,3% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2008, ya que entonces se registraron los ingresos extraordinarios por la venta de activos a la alemana E.ON (4.872 millones). Si se excluye la plusvalía neta de los activos vendidos a Acciona por 1.003 millones en el primer semestre de 2009, el resultado de la compañía aumentó el 7,2%, hasta 1.728 millones, según la información remitida a la CNMV.
Endesa elevó en el primer semestre su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 7,14%, hasta 3.736 millones, a pesar de que la cifra de ventas en el periodo disminuyó el 3,54%, hasta 10.411 millones. El consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, explicó en una conferencia con analistas que espera que el sector eléctrico cobre 10.000 millones de déficit tarifario este año.
Pleito de Núñez i Navarro
Por otro lado, la inmobiliaria catalana Núñez i Navarro ha demandado a Endesa por la venta de tres solares en el frente marítimo de Palma de Mallorca. Según la promotora, ésta adquirió tres solares para levantar viviendas de lujo. Sin embargo, el Consell de Mallorca catalogó la fachada de la sede de Endesa en Palma, por lo que no puede derribarse. Las mismas fuentes aseguraron que en las condiciones del concurso figuraba que adquirían los solares sin inmuebles, por lo que ahora reclaman los 85 millones que abonaron más intereses. Endesa se opuso a la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.