_
_
_
_
_
Reportaje:

El Jazzaldia soslaya la crisis

El festival donostiarra suma otro récord de asistencia a sus conciertos - Jamie Cullum y James Taylor ponen el broche de oro

El Jazzaldia ha salido triunfante en la edición de este verano del reto que suponía superar la amenaza de la crisis. Esta es la principal conclusión a la que llegaron ayer el concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento donostiarra, Denis Itxaso, y Miguel Martín, director del evento, en una rueda de prensa celebrada para hacer balance del festival.

"Nos hemos adecuado a la crisis sin rebajar en calidad", aseguró Itxaso. Esta tarea no era nada sencilla, según el concejal, pero las propias cifras demuestran el éxito: una media de 7.000 espectadores en los conciertos de la playa y sendos récords de participación en estos mismos espacios los días 23 -Russian Red y Vetusta Morla- y 25 de julio -Black Joe Lewis-.

La organización cifra en 103.000 los espectadores de la 44 edición del festival
El concierto en Bilbao de Bruce Springsteen no influyó en la clausura

La cifra total de espectadores, 103.000, ha sido este año inferior a la de otras ediciones -150.000 en 2008, según el Jazzaldia-. Sin embargo, este número sabe a mucho porque este año el festival se ha acortado en un día, el tradicional Jazz Band Ball, y en la primera jornada se prescindió de los conciertos en la playa. Por ello, Miguel Martín recalcó que "la densidad de asistencia ha sido más alta que otros años, porque estamos comparando, en realidad, cuatro días contra seis", los de ediciones anteriores. Estas medidas de recorte se calificaron como excepcionales, a la espera de que mejore la coyuntura económica para volver al formato inicial.

El punto negativo en el marco predominantemente positivo que describieron los responsables del festival fue la afluencia de espectadores del Kursaal, que sólo logró el lleno el domingo de clausura con James Taylor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Teatro Victoria Eugenia y la plaza de la Trinidad, en cambio, han registrado buenas cifras. Este último espacio, recuperado tras un paréntesis obligado, fue destacado porque la interacción entre el público y los artistas en este escenario es especial, según Itxaso, y tiene mucho que ver con el leitmotiv de la candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016, las "olas de participación ciudadana"'.

Miguel Martín, por su parte, se felicitó por las actuaciones estelares de Joe Lovano, Carla Bley, Roy Haynes y otros muchos que han propiciado, según el director, que la oferta de jazz sea valorada positivamente. Además, destacó el concierto de Abdullah Ibrahim como digno de entrar en la historia del Jazzaldia y defendió la actuación de Pitingo y Micah P. Hinson. Por supuesto, también hubo elogios para Jaime Cullum, James Taylor, Vetusta Morla o Jake Shimabukuro.

Al contrario de lo que podría temerse, que Bruce Springsteen tocara en Bilbao coincidiendo con la clausura del Jazzaldia no pareció influir negativamente en el festival. Al contrario, Martín bromeó diciendo que "habrá sido al contrario, porque ellos no llenaron" San Mamés.

Jamie Cullum, durante su concierto en la plaza de la Trinidad.
Jamie Cullum, durante su concierto en la plaza de la Trinidad.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_