_
_
_
_

Vigo gastará este año más de 64 millones en "humanizar" calles

El pleno aprueba 8 millones para extender la reforma a las parroquias

El pleno municipal de Vigo aprobó ayer, con el voto de calidad del alcalde, un modificación presupuestaria que aumenta el gasto del Gobierno local en 20,2 millones de euros, de los que más de ocho millones se destinan a obras de "humanización", sobre todo en barrios y parroquias. El grupo popular tachó la operación de "chapuza", fruto de la improvisación con que fueron aprobados los presupuestos hace siete meses, y criticó el "despilfarro y la falta de gestión", ya que una buena parte de la modificación aprobada, hasta tres millones de euros, se dedican a publicidad y asistencias técnicas.

La sesión no abandonó el tono bronco en las más de siete horas y media que duró. En el complemento presupuestario aprobado ayer figuran 200.000 euros para pagar facturas atrasadas de la etapa de Corina Porro en la alcaldía y 850.000 euros para afrontar indemnizaciones por contratos eventuales que, en lugar de crear las plazas que cubrían, se fueron prorrogando ilegalmente desde 2003, en que se firmaron por primera vez para seis meses. Otros 2,6 millones se destinan a saldar la deuda con Vitrasa, la empresa del transporte urbano de viajeros, y 685.788 euros para indemnizar al dueño de un chalé por una demolición mal tramitada.

El PP tacha de "chapuza" el aumento del gasto en 20,2 millones
Tres millones se dedican a publicidad y asistencias técnicas

Las áreas que gestiona el BNG (tenencia de alcaldía, comercio, turismo, fiestas y asistencia social, básicamente) absorben 5,5 millones del complemento presupuestario, al margen de los 330.000 euros que gastará la alcaldía en la celebración de la Feria Mundial de la Pesca.

La parte del león, con todo, más de ocho millones de euros, se destina a extender las humanizaciones a los barrios y parroquias de la periferia. Ya a finales del año pasado, con motivo de la aprobación de los presupuestos, Abel Caballero, señalaba el gasto sin precedente que dedicaría el Ayuntamiento este año a este tipo de reformas, 8,5 millones de euros.

Poco después, el propio Caballero se refería a la "humanización masiva" que el Ayuntamiento acometería con los 53,5 millones de euros que correspondían a la ciudad en el Fondo de Financiación Local o Plan E del Gobierno. En ello está la ciudad, que ya inauguró la semana pasada la primera de las calles "humanizadas" del programa.

Al BNG le correspondieron 18,5 millones del Plan E, de los que seis millones se están gastando en dotar de instalaciones deportivas el polígono residencial de Navia. Todo lo demás se dedica a humanizar o reurbanizar el Casco Vello, excepto dos millones para eliminar barreras arquitectónicas en edificios y dependencias municipales, que es otra manera variante de humanización. En total, y después de las partidas aprobadas ayer, el gobierno vigués gastará este año más de 64 millones de euros en humanizaciones de calles. Como consecuencia, la ciudad permanece abierta por las obras desde comienzos de año. En la vorágine de levantar calles para, entre otras cosas, revestirlas de nuevos pavimentos se ha llegado a cambiar el de la Praza da Princesa, colindante a la Porta do Sol, en el puro centro urbano, pese a haberse realizado la misma operación hace ocho años y estar en magnífico estado. Las obras están trastocando el tráfico rodado, el peatonal y la actividad comercial, según denuncian las asociaciones del sector. Caballero espera recoger los frutos de esa crispación cuando las obras acaben. "Señalen dónde no las quieren", reta al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_