Aprobado el vertedero de Llanera de Ranes en medio de protestas
Un millar de personas se manifiesta en Gandia contra la decisión del consorcio
La asamblea general del consorcio de residuos del área 2 votó ayer en Gandia a favor del plan de gestión de basura que contempla la polémica construcción de una planta de tratamiento en Llanera de Ranes, y de dos instalaciones de transferencia en las poblaciones de La Font d'En Carrós (La Safor) y Teresa de Cofrentes (Valle de Ayora-Cofrentes). Cerca de un millar de personas se manifestaron ante las puertas de la Mancomunitat de Municipis de La Safor, que acogió la reunión, con gritos y pitidos en contra del plan. La plataforma cívica que se opone a la planta de Llanera desplazó a la capital de La Safor diez autobuses. "No al abocador de Llanera", "La Costera no es una porquera", y "Rus, pitufo lleva'ns el tufo", en alusión al popular Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva (municipio que preside el consorcio), fueron algunos de los eslóganes coreados. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional impidieron la entrada al edificio de los manifestantes, aunque finalmente se permitió acceder a una representación. Hubo algunas situaciones tensas, como a la entrada de concejales del PP de Llanera de Ranes y otros municipios favorables a la planta, que fueron recibidos con lanzamiento de huevos.
El PSPV y el Bloc dieron libertad de voto a sus representantes
El plan salió adelante 348 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones. "Es un error, y con el tiempo los habitantes de Llanera que ahora ven repercusiones económicas positivas se darán cuenta de que han vendido un territorio a un macrovertedero que tratará 180.000 toneladas al año", señaló la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, del PSPV, una de las localidades que votó en contra del plan, afectada por su proximidad a la futura planta. Para el diputado socialista y miembro de la ejecutiva provincial del PSPV Josep Lluís de la Piedad, "el PP, con la aprobación de la Ley de Residuos que regula los planes zonales, condenó a los pueblos del interior a ser receptores de residuos". El PP es mayoritario en el Consorcio -en el que están representados 68 municipios- ya que la Generalitat tiene una representación del 25%, la Diputación de Valencia, un 15%, y los municipios gobernados por los populares suponen cerca del 60%.
Las direcciones del PSPV y del Bloc dieron libertad a los municipios en los que tienen representación para votar en la asamblea. Gandia, gobernada por los socialistas, votó a favor del plan. "Cada uno defiende los intereses de su ciudad, la responsabilidad es del PP que gobierna en las entidades supramunicipales y aprobó los planes zonales", señaló el socialista Vicent Mascarell, representante de Gandia. Por su parte el popular Vicente Parra, presidente del consorcio, atribuyó a la "desinformación" las críticas a la planta en Llanera de Ranes. "No es un macrovertedero y cuenta con los informes técnicos favorables", defendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.