EPSA compra suelo para hacer otras 5.000 VPO
La Consejería de Vivienda invierte 104 millones en terrenos urbanos
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha conseguido la adquisición de más de medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizable y listo para construir en las ocho provincias andaluzas, en los que se podrán edificar un total de 4.813 Viviendas de Protección Oficial (VPO). La campaña iniciada el pasado mes de octubre por la Consejería de Vivienda ha comenzado a dar sus frutos. En total, el Plan de Obtención de Suelo para Vivienda Protegida iniciado por EPSA ha invertido ya 104 millones de euros en la compra de solares con la tramitación urbanística completada, que sus propietarios tenían "congelados" por el derrumbe del sector de la construcción.
La Junta comprará pisos para alquilar y que los bancos los financien
En estos suelos, EPSA iniciará en breve la construcción de casi 5.000 viviendas -la previsión de inicio de obras es para antes de final de 2009-, con una edificabilidad total de 490.000 metros cuadrados sobre techo, que supondrá una inversión global superior a los 384 millones de euros si sumamos además de la compra de suelo, los costes de edificación y urbanización.
Los suelos adquiridos por EPSA -a la que el Gobierno andaluz permitió en octubre un incremento de su endeudamiento por valor de 150 millones de euros- se localizan en las capitales de provincia de Huelva, Málaga, Sevilla y Almería, en las zonas de mayor expansión de crecimiento urbanístico. Destaca la compra realizada en Sevilla capital, en el polígono aeropuerto, donde la Junta se ha hecho con la parcela denominada Huerta Rosario. Asimismo, en Málaga capital, la operación de compra en la zona denominada Lagar de Oliveros va a permitir ampliar la oferta de VPO, en una barriada que contará con la llegada de la línea de metro y la construcción de un nuevo hospital. En Almería, el suelo adquirido por EPSA se encuentra en El Puche, una de las zonas de expansión de la capital.
También se ha adquirido suelo listo para urbanizar en municipios de las áreas metropolitanas de: San Juan del Puerto y Lepe, en Huelva; Mijas, en Málaga; La Línea de la Concepción, en Cádiz; Puente Genil, en Córdoba; Linares, en Jaén; Atarfe, en Granada; y Roquetas de Mar y Vícar, en Almería.
Fuentes de la Consejería de Vivienda indicaron que se está a punto de cerrar otra gran operación de adquisición de suelo en la provincia de Cádiz.
Por otro lado, el departamento que dirige Juan Espadas tiene previsto celebrar esta semana -previsiblemente el próximo jueves- la firma de un convenio con entidades financieras a fin de desbloquear las promociones de VPO calificadas por la Junta en 2007 y 2008 y que no han podido iniciarse por falta de financiación.
La Junta ha elaborado un nuevo convenio en el que asumirá parte del riesgo que los bancos no están dispuestos a incorporar en sus balances y que tienen paralizadas las operaciones de financiación.
Para hacer viable el desarrollo de estas promociones que disponen de calificación provisional y que en la actualidad se encuentran en fase de estudio para su financiación, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de EPSA, está dispuesta a adquirir un determinado porcentaje de las viviendas al promotor para ser convertidas en viviendas protegidas en alquiler a 10 años con opción a compra. De esta forma, se posibilita el acceso a la vivienda a aquellos adjudicatarios que no hayan podido obtener la financiación necesaria para su adquisición, y al banco se le garantiza el éxito del reintegro de los préstamos concedidos.
El pasado mes de junio la Junta reveló que un total de 190 promociones calificadas y adscritas al plan concertado carecían de financiación. En total unas 5.800 viviendas protegidas estaban a la espera de conseguir créditos para iniciar sus obras. Vivienda anunció entonces que destinará a este proyecto 400 millones de euros, que servirán además para crear un censo de viviendas excedentes y para ayudar a familias al borde del desahucio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.