Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

El cambio climático, liquidado

El Pleno de las Corts Valencianes, celebrado el día 4 de octubre de 2007, aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una propuesta de resolución presentada por el entonces portavoz del PP, Esteban González Pons. En ella se aprobaba la creación de una comisión especial para el estudio del cambio climático en la Comunidad Valenciana que, en el plazo de 12 meses desde ese 4 de octubre, debía elaborar un dictamen que sería tramitado al pleno para su debate y votación.

Esta comisión tenía como cometido estudiar las graves consecuencias que producirá el cambio climático en nuestra comunidad y proponer actuaciones. Por ella debían pasar representantes de las distintas administraciones, así como expertos y especialistas en la materia.

La sesión constitutiva, y única celebrada, tuvo lugar 6 meses después del acuerdo del pleno, en concreto el día 10 de abril de 2008, y en ella se eligió a la mesa, constituida por Sagrario Sánchez, del PP, como presidenta; Vicente Parra, del PP, como vicepresidente y a Elvira Jiménez, del PSPV, como secretaria. La sesión se levantó por la presidenta, según consta en el diario de sesiones, con el compromiso de volverla a convocar el mes siguiente -mayo de 2008- para empezar a trabajar.

Pero la presidenta nunca más volvió a convocar ni a la mesa ni a la propia comisión, a pesar de las múltiples peticiones verbales y protestas públicas de mi grupo parlamentario.

El día 5 de febrero de este año, como portavoz del PSPV en la comisión, dirigí un escrito a la Presidenta de las Corts, señora. Milagrosa Martínez, solicitándole que, dado que 10 meses después de su constitución, la presidenta de la misma no la había vuelto a convocar, fuese ella la que, con carácter de urgencia, la convocase con la finalidad de establecer un calendario y comenzar a trabajar. Pero en una muestra de cortesía, mi escrito no tuvo respuesta alguna ni mucho menos se convocó la comisión.

El pasado 5 de mayo volví a reiterarle lo mismo, a través de otro escrito, que está vez si tuvo una sorprendente e indignante respuesta: la señora Milagrosa Martínez me anunciaba que la Mesa de les Corts había acordado que "la comisión especial del cambio climático se creó con un calendario determinado que se ha cumplido y, por tanto, ha finalizado sus trabajos (sic)".

Esta es la historia de una burla, de una cacicada y de la deriva antidemocrática que el PPCV está tomando desde que surgió el caso Gürtel y que demuestra con hechos el desgobierno que sufre el Consell, que ya se ha extendido a su grupo parlamentario, y el nulo interés de Camps por el cambio climático, más allá de sus fotos millonarias con el presidente del Panel de Expertos de la ONU y premio Nobel, Rajendra Pachauri.

Francesc Signes i Núñez es diputado y portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Cortes Valencianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de julio de 2009