La inspiración del corredor de fondo
Corría Stuart Murdoch por la campiña escocesa realizando otra actividad, como la ingesta de alcohol o la heterosexualidad, que tanto sorprenden a parte de los fans de Belle and Sebastian (B&S), cuando una canción se le apareció. Paró, sacó el bloc de notas que siempre lleva encima, incluso cuando corre bajo la lluvia, y apuntó la letra. "Eso fue hace cinco años", recuerda desde la cocina de su casa en Glasgow, tras fregar los platos, como buen marido sensible. "La canción me vino entera. Letra, melodía e incluso algún arreglo. Siempre me surgen ideas para canciones mientras corro. Pero supe que aquella era diferente. No era un tema de B&S". El tema acaba de editarse, se titula God help the girl y da nombre a un proyecto que incluye un álbum y el guión de un filme que espera dirigir personalmente y al que anda dando los últimos retoques. "Empecé a ensayar cosas de este proyecto con la banda. Algún tema de The life pursuit [el último disco de B&S, de 2007] iba a ir en este proyecto, pero, al final, no ha sido así. Soy muy poco fiel a mis ideas", comenta Murdoch, quien desde un principio supo que la historia de la chica solitaria no la podía, esta vez, cantar él. "Luego, cuando llegara el filme, ¿qué haría? En serio, no sé cómo saldrá la película, pero me apetecía jugar a Phil Spector. Sin pistolas, claro".
"Mi mujer casi me echa de casa. Me despertaba de noche con ideas"
Puso un anuncio buscando cantantes en un diario de Glasgow y otro en Internet. Se presentaron más de 400. "La idea era llamar a las Ronettes, pero no estaban disponibles, así que busqué chicas y me quedé con una protagonista y dos más. Yo canto en un tema y Neil Hannon [líder de The Divine Comedy], buen amigo, en otro". El papel principal en este disco lo tiene Catherine Ireton, cuya presencia y timbre de voz poco tienen que ver con Isobel Campbell, la cantante original de B&S, aunque los arreglos y la composición de los temas sí que recuerdan a la época de la rubia.
Este maravilloso God help the girl es lo más cerca que va a estar jamás Stuart Murdoch de editar un disco en solitario en su vida. "Este tipo de proyectos están muy bien cuando se te ocurren y cuando los ves realizados. Por el camino son una prueba de carácter. Mi mujer casi me echa de casa por no dejarla dormir por las noches, cuando me despertaba con ideas para canciones o pesadillas en las que aparecía un productor y me ponía un ayudante para escribir el guión. Al final, recordó que si salía bien el proyecto, pagaría el alquiler, y casi me despertaba a propósito a ver si se me ocurría algo. Para asegurarme de que no me meto en otro lío como éste, ya no salgo a correr. Ahora me dedico sólo al fútbol, un deporte sin riesgo musical. Si me paro en un córner a escribir una letra, el resto del equipo me pega una paliza".
God help the girl está editado en Rough Trade/PopStock! www.godhelpthegirl.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.