Granero llena el centro del campo
El Madrid paga cuatro millones al Getafe por recomprar al canterano, el octavo medio de la plantilla
Esteban Granero ha vuelto a casa. Se había marchado del Madrid hace dos años porque Pedja Mijatovic, el director deportivo, consideró que con 20 era demasiado joven para aguantar la presión del primer equipo. Él, una de las promesas de las categorías inferiores del Madrid, había viajado a Irdning (Austria) con la primera plantilla para realizar la pretemporada a las órdenes de Bernd Schuster. De vuelta a la capital de España se marchó al Getafe junto a Rubén de la Red. En el club consideraron que era la mejor manera de que se fogueara. Primero lo cedieron y el año siguiente, al no entrar en los planes de Schuster, lo vendieron incluyendo en el contrato una opción de recompra.
El Madrid la ejerció ayer y por cuatro millones ha repescado al centrocampista por cuatro temporadas. El jugador, que se ha rebajado la ficha acordada con el Madrid de 2,6 a 1,8 millones de euros, se convierte en el quinto fichaje (el tercero español tras Albiol y Negredo) de Florentino Pérez. El carrito de la compra del presidente del Madrid suma, de momento, 212 millones en gastos. La operación salida, que se atasca por las fichas demasiado altas de algunos jugadores y por la negativa de otros (caso de Huntelaar) para marcharse, ha supuesto para las arcas del club tan sólo 12 millones de euros (los cinco de Saviola más los siete de Javi García).
Jorge Valdano reconoció ayer que en el club habían hecho una excepción. "Salvo casos excepcionales como el de Granero, la puerta de entrada sigue cerrada. Hasta que no salgan jugadores, va a ser muy difícil que entren otros". Granero es el primer centrocampista que ficha el Madrid de Pérez y Valdano (el décimo en los últimos tres años) y se convierte en el octavo medio de una plantilla que cuenta ahora mismo con 30 jugadores. La federación sólo permite inscribir a 25. Junto al ex del Getafe están Mahamadou Diarra y Gago (los fichajes de Capello), Lass, Parejo, Sneijder y Van der Vaart (los fichajes de Calderón y Mijatovic) y Guti. El de Malí, Parejo y Van der Vaart están en la lista de la operación salida. Gago, de momento, entra en los planes del club, pero como segunda opción. En la dirección deportiva esperan que Pellegrini pueda hacer un trabajo específico con el argentino para que se convierta en un jugador más efectivo y menos disperso por el campo. Si llegara Xabi Alonso, el técnico chileno tendría una lista de nueve centrocampistas. Miguel Pardeza, director de fútbol, reconoció el 10 de julio que la negociación con Xabi Alonso, el único jugador considerado "vital" para el juego del nuevo Madrid, se había frenado porque la barrera económica "era insuperable". El regreso del canterano no excluye la del centrocampista del Liverpool ya que, según Pardeza, "son de perfiles distintos".
En su primera temporada con el Getafe de Laudrup, Granero deslumbró (27 partidos y tres goles), pero el año pasado con Víctor Muñoz (a pesar de jugar más y marcar más: 35 encuentros y cinco tantos, entre ellos el de Santander que valió la permanencia) se estancó, también por problemas musculares. "Tienes que ganarte la titularidad", le dijo ayer Valdano. Hoy, tras ocho días en Segovia con el Getafe, empezará a trabajar en Valdebebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.