_
_
_
_
_

Cinco concejales de IU y cuatro del PP son declarados tránsfugas en Bollullos

Los cinco concejales de Izquierda Unida (IU) y los cuatro del Partido Popular (PP) que se unieron para arrebatar la alcaldía al socialista Carlos Sánchez el 25 de junio de 2008 en Bollullos Par del Condado (Huelva) son considerados tránsfugas. Así lo declaró ayer la Comisión de Expertos Independientes encargada de este tipo de imputaciones y cuyo dictamen pasó a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

Carlos Sánchez (PSOE) había ganado las elecciones a la alcaldía de la localidad onubense por mayoría simple, con siete concejales. IU llegó hasta seis y el PP logró cuatro. Pocos meses después se llevó a cabo una moción de censura realizada por cinco concejales de IU -todos menos Isabel Salas- y los cuatro del PP. La dirección provincial del partido de izquierdas expulsó de sus filas a las cinco personas que se unían a los populares. Sin embargo, Javier Arenas, presidente del PP-A, declaró que "el hecho de que dos fuerzas políticas pacten una moción de censura no es" transfuguismo.

El ex-alcalde de Bollullos, Carlos Sánchez, no quiso hacer declaraciones ante la comparecencia hoy en Huelva del secretario general del partido, Mario Jiménez. Sólo adelantó que "el PP tiene que mover ficha ahora y expulsar de sus filas a los que ya han sido declarados tránsfugas". El actual alcalde de Bollullos, Paco Díaz (IU), sería el primero en salir.

La situación de Rosa Aguilar, la ex-alcaldesa de Córdoba que dejó IU para convertirse en "independiente" y aceptar el cargo de consejera en la Junta, también se resolvió ayer. Los partidos rechazaron la petición del PP de llevar este caso a la Mesa. Simplemente no se considerará.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, presidido por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, declaró en total seis casos de transfuguismo y envió otros 12 a la Comisión de Expertos. Entre ellos, cuatro afectan a ayuntamientos andaluces: Alcaucín y Ronda, en Málaga; el de Benaocaz, en Cádiz, y el de Huelma, en Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_