_
_
_
_

El PP pide más castigo por incitar a delinquir a un menor

Anabel Díez

Los grupos políticos no son ajenos a la conmoción que ha causado en la sociedad la violación de dos niñas de 13 años por chicos menores de edad, en grupo de seis y de siete, algunos con edades inferiores a los 14 años. Ahora bien, de momento, tan sólo el PP ha invocado la necesidad de cambios legislativos, ya que el resto pide prudencia y no actuar llevados por el impacto que ha causado unos hechos tan graves. La discusión gira en torno a si debe rebajarse la edad penal por debajo de los 14 años o si se deben acometer otro tipo de reformas.

El Grupo Popular tuvo ayer una primera reunión de trabajo dirigida por su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, para preparar una iniciativa parlamentaria que quiere presentar en septiembre. "Hay que poner la edad penal encima de la mesa", reconoció Saénz de Santamaría, pero de momento apuntó una propuesta "novedosa". "Habría que agravar la responsabilidad penal de los mayores de edad que actúen en grupo en los que hay menores a los que incitan a delinquir o incluso les utilizan para cometer delitos y descargar sobre ellos la responsabilidad", explicó Sáenz de Santamaría. En la reunión se acordó revisar de forma exhaustiva la Ley del Menor, que data de 2000, y fue aprobada por unanimidad, para analizar si debería cambiarse. En contra de precipitarse a la hora de cambiar las leyes se manifestaron ayer el resto de los grupos políticos.

"A golpe de telediario"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de España y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, consideraron "gravísimos" los hechos, pero recordaron que en la Ley del Menor se contemplan medidas socioeducativas para los menores de 14 años, incluidas las de internamiento en centros especiales, que debe proponer el fiscal y ordenarlas un juez. Leire Pajín opinó que "no se puede legislar a golpe de telediario".

No obstante, y en voz baja, los portavoces parlamentarios reconocen que el problema no está en que la ley tenga lagunas, sino en la falta de centros de internamiento adecuados para los menores. No hay que actuar en "caliente", dijo el portavoz de ERC, Joan Ridao. Pidió al PP que no caiga en la tentación "de la demagogia como acostumbra". Todos miran al sistema educativo y al entorno familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_