Los detenidos en Cangas denuncian "torturas y vejaciones"
Los detenidos el lunes por obstruir las obras del puerto deportivo de Cangas estudian plantear una denuncia conjunta contra algunos agentes de la Guardia Civil a los que acusan de someterles "a un trato denigrante, torturas y vejaciones" durante el tiempo de arresto, según informaron al quedar ayer en libertad. Seis de los 16 detenidos pasaron la noche en calabozos de Cangas y Pontevedra, entre ellos Maruchi Álvarez, concejal del Gobierno local de coalición.
La Guardia Civil cargó el lunes contra las personas que protagonizaban una sentada para impedir el paso de maquinaria a las obras del puerto deportivo y arrestó a 16. La Guardia Civil les imputa atentado contra la autoridad, desobediencia grave y desórdenes públicos. Dos de los arrestados pasaron la noche en los calabozos del cuartel de Cangas, "sin las más elementales condiciones de habitabilidad", declaró Tiago Pérez, portavoz del Foro Social que lidera la oposición a las obras. "Nos trataron a empujones y golpes, fue una actuación brutal y desmedida", añadió ayer tras ser puesto en libertad.
Varias decenas de activistas del foro y de otros colectivos contrarios a las obras permanecieron concentrados ante los juzgados hasta que fue liberado el último de los detenidos, sobre las 16 horas. Previamente se habían concentrado ante el Ayuntamiento para pedir la dimisión de la alcaldesa, Clara Millán (BNG), por no paralizar las obras. Los incidentes están agrandando la brecha en el Gobierno local. Millán acusó ayer a su concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), de negociar con la promotora al tiempo que encabeza manifestaciones contra ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.