_
_
_
_

Feijóo da por "blindado" el AVE tras el pacto con Fomento

El protocolo sitúa el proyecto "en torno a finales de 2015" - Fomento se compromete a licitar obra por 1.300 millones este mismo año

Uno se extendió en la importancia del acuerdo y el otro, en la revolución que supondrá la llegada del AVE a Galicia. El primero, el presidente de la Xunta, incluso propuso bautizar el papel con el solemne nombre de Acuerdo del Obradoiro, en referencia a la plaza compostelana, en la que ayer se selló un protocolo que, aseguró, "blinda" inversiones y plazos. El discurso del otro, el ministro de Fomento, no tuvo ni una sola palabra alusiva al documento, y se centró en las ventajas que supondrá el tren de alta velocidad para Galicia en los plazos acordados. Será "un cambio revolucionario", vaticinó.

El Hostal dos Reis Católicos se vistió de gala para la firma por José Blanco y Alberto Núñez Feijóo de un acuerdo que toma como referencia el que rubricaron, en 1990, los gobiernos de Manuel Fraga y Felipe González para las autovías. En aquel caso se trataba de un convenio. En este, de un genérico "protocolo" sin valor jurídico. Las dos administraciones exponen en él sus "objetivos compartidos" y las previsiones de licitación necesarias, aunque su parte dispositiva se reduce a la creación de una comisión de seguimiento para evaluar la planificación, el grado de licitación y la ejecución presupuestaria.

El presidente gallego considera "blindados" plazos e inversiones

El horizonte de 2012, heredero a su vez del de 2009, se sustituye ahora por el más genérico "en torno a finales de 2015". Pero si respecto al plazo final se eluden compromisos más concretos, en la ejecución y licitación sí se asume un calendario detallado, que pasa por licitar antes de que finalice el año obra por valor de 1.316 millones de euros, para emprender actuaciones que se especifican. El resto de las cantidades necesarias para la ejecución del AVE, otros 3.362 millones, se licitarán en 2010, por lo que, de cumplirse esta agenda, a partir de 2011 sólo restará la ejecución pura y dura de la obra.

De acuerdo con la programación del protocolo, en 2011 entrará en servicio la primera línea de alta velocidad en Galicia, entre Ourense y Santiago. El año siguiente se pondrá en servicio el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, con doble vía electrificada y ancho internacional. Todas las ciudades gallegas excepto Ferrol quedarán así conectadas por unidades AVE, y estarán ya operativos 400 de los 600 kilómetros de la línea A Coruña-Madrid.

También 2012 se podrán en servicio trenes AVE híbridos, válidos para tramos electrificadas y sin electrificar, que permitirán acortar los tiempos de viaje con Madrid. Para completar esa línea, en 2012 se pondrá en servicio el tramo Olmedo-Zamora y, en 2014, Zamora-Puebla de Sanabria, para finalizar el trazado con Puebla de Sanabria-Ourense "en torno a finales de 2015". Para esa fecha, el mapa incluirá las líneas Ourense-Lugo y Ourense-Vigo por Cerdedo. Los tiempos de viaje para ese horizonte temporal con Madrid serán los siguientes: desde Vigo, Lugo y A Coruña, alrededor de tres horas; desde Ourense, dos horas, y desde Santiago, dos horas y 40 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El protocolo detalla otras actuaciones, como la de contratar la redacción del proyecto Monforte-Lugo y el estudio informativo de Ourense-Monforte en 2009, para que se inicien antes de 2012 las obras del AVE Ourense-Lugo. En el tramo Vigo-Ourense por Cerdedo, se contratará conjuntamente el proyecto y la obra para acelerar la ejecución de la línea mediante una fórmula de colaboración público-privada. Para Vigo-Oporto, el compromiso es concluirlo "con la mayor agilidad y coordinadamente con la parte portuguesa".

En lo que a las estaciones de alta velocidad se refiere, el documento establece la licitación entre finales de 2010 y principios de 2011 de las de Santiago, Vigo y A Coruña, mientras se "agiliza" el proyecto de la de Ourense. Para velar por el cumplimiento de los objetivos, Feijóo y Blanco se entrevistarán anualmente. También se prevé que cada cuatro meses se reúna una comisión presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras y el conselleiro de Infraestructuras.

Feijóo y José Blanco, ayer en la plaza del Obradoiro de Santiago.
Feijóo y José Blanco, ayer en la plaza del Obradoiro de Santiago.ANDRÉS FRAGA

"Un objetivo de país"

La escenografía corrió a cargo del ministerio. Incluido el gran cartel que tapaba la mitad del retablo de la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, con un mapa de líneas ferroviarias y un escueto "Acuerdo de Gobierno de España-Xunta de Galicia. Santiago". Allí, entre abundancia de autoridades y diputados socialistas y populares, y sin ningún representante del BNG, que tachó el acuerdo de "fraude", Blanco y Feijóo estamparon sus firmas en el protocolo.

"Hoy es un día histórico para Galicia", comenzó el presidente gallego, que ensalzó el "acuerdo institucional al máximo nivel que compromete a los dos gobiernos". "Con voluntad política es posible desbloquear primero y blindar después la alta velocidad a Galicia", subrayó, antes de extenderse en "llamar la atención sobre la magnitud de este acuerdo" y compararlo con el de las autovías. Un paso como el de ayer era "imprescindible para que los gallegos superen su lógico desencanto" y recuperen "la confianza en las instituciones". Blanco, mientras, propuso aislar el proyecto del AVE del "vaivén político", para convertirlo en un "objetivo de país", ya que "cambiará la vida" de los gallegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_